El pasado 9 de octubre, CARTIF y otros 35 socios de 8 países europeos diferentes pusieron en marcha el proyecto AI REGIO, financiado por la Unión Europea, en una primera reunión online con más de sesenta participantes. Esta iniciativa europea, de una duración inicial de 3 años, tiene como fin último impulsar a las PYMES del continente en el camino hacia la digitalización a través de la Inteligencia Artificial (IA), integrando una red paneuropea de Centros Regionales de Innovación Digital (DIH).
Como indica la Comisión Europea en su comunicación sobre Inteligencia Artificial (COM (2018) 237 final), la UE debe estar a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos en IA y asegurarse de que se adopten rápidamente en todo su territorio. Así mismo, hay otro motivo importante por el cuál urge implantar la IA en Europa: liderar la fabricación. AI REGIO se asegurará de que la ayuda llegue a las PYMES manufactureras mediante la explotación y el enriquecimiento de la red transfronteriza de los denominados Centros Regionales de Innovación Digital (DIH), centros de competencia desde los cuales las empresas pueden acceder a habilidades e instalaciones que no están disponibles en su región. Abordar los problemas regionales, transregionales y paneuropeos garantizará que la UE asuma el liderazgo en la fabricación digital, creando nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento tecnológico y económico.
Objetivos de AI REGIO
Los socios de AI REGIO han identificado tres brechas principales que actualmente impiden que los centros regionales de innovación digital (DIH) impulsados por la IA adopten la nueva realidad digital y limitan las ofertas para las PYMES manufactureras interesadas.
A nivel político, las estrategias regionales de especialización inteligente para la transformación digital en la fabricación no están adecuadamente coordinadas y limitan las innovaciones desde la ampliación a los mercados europeos y mundiales. AI REGIO fomentará una cooperación más estrecha entre las regiones y países de la UE y de fuera de la UE para favorecer el crecimiento y el fortalecimiento de la innovación.
A nivel tecnológico, hay proyectos e iniciativas que se ejecutan de manera demasiado independiente entre sí y pierden la oportunidad de beneficiarse de los resultados de los demás. AI REGIO integrará plataformas de fabricación digital de proyectos anteriores financiados por la UE como BEinCPPS, MIDIH y L4MS y AI4EU, y ayudará a integrarlos en las ofertas de Centros de Innovación Digital. Estas plataformas de fabricación digital se beneficiarán a su vez de los servicios de los centros de innovación digital actuales en relación con sus desafíos comerciales y de impacto social. Este segmento de actuación es donde se engloba la actividad de CARTIF, que contribuirá a la definición de sinergias entre proyectos y resultados en el contexto del proyecto AI4EU.
A nivel empresarial, las ofertas actuales de centros de innovación digital se limitan a aplicaciones de la industria 4.0 centradas, por ejemplo, en interacción máquina a máquina, conectividad mejorada y análisis de ‘big data’. Todavía no se centran en aplicaciones impulsadas por IA, que cambian drásticamente la relación entre los sistemas autónomos y las personas. El objetivo de AI REGIO es cerrar esta brecha mejorando aún más la red que une los centros regionales de innovación digital y las PYMES, que realizarán conjuntamente 30 experimentos de aplicaciones impulsados por IA.
Convocatorias abiertas de AI REGIO para PYMES
AI REGIO plantea dos rondas consecutivas de convocatorias abiertas (previstas para junio de 2021 y marzo de 2022) donde las PYMES pueden postularse. Se publicará más información en el sitio web de AI REGIO a su debido tiempo.
AI REGIO es parte de la iniciativa I4MS, que apoya a las PYMES manufactureras y de mediana capitalización con la integración de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus operaciones comerciales y está cofinanciada por el programa de investigación Horizonte 2020, de la Unión Europea (acuerdo de subvención Nº 952003).