La V edición de los Premios Fundación DomusVi ha otorgado al Centro Tecnológico CARTIF un Accésit en la categoría de Innovación por su proyecto ‘Adaptación e Interacción en Robótica Social orientada a entornos asistenciales’ (AIRoSo).
Aunque este año la categoría ha quedado desierta, el Jurado de estos premios anuales, de gran reputación en el sector sociosanitario, ha tenido en cuenta el valor de la innovadora iniciativa de CARTIF y la ha considerado merecedora de un reconocimiento especial y expreso. La gala de entrega de premios de esta quinta edición tuvo lugar el día 16 de diciembre desarrollada de manera completamente online, condicionada por la actual situación.
El proyecto AIROSO, con una duración estimada de tres años, avanza en la integración de la robótica en la sociedad progresando en dos direcciones: la convivencia de robots sociales con personas mayores y la interacción humano-robot mediante cabezas robóticas. Se quiere experimentar con este tipo de usuarios para desarrollar nuevos modelos perceptivos, de interacción y estrategias de aprendizaje. El proyecto desarrolla sistemas de identificación de los usuarios utilizando técnicas de Deep Learning y trata de implantar en los robots un abanico de servicios útiles que ofrecer a personas dependientes.
El objetivo final es desarrollar una cabeza robótica combinando elementos mecatrónicos y un avatar virtual realista que será proyectado sobre una máscara facial que dotará a los robots de modelos profundos de cognición social, mejorando así la interacción con los usuarios, especialmente de la tercera edad. El proyecto nació en enero de 2019 y tiene prevista su conclusión en diciembre de 2021.
Los Premios Fundación DomusVi se conceden con el objetivo de reconocer el compromiso social de personas e instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y en situación de dependencia. DomusVi es la mayor red de centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas mayores y de salud mental del país, con más de 23.000 trabajadores y 200 centros residenciales.