El proyecto TExTOUR ha celebrado esta semana su lanzamiento con una reunión online en la que han participado el consorcio formado por 18 socios europeos. Este proyecto, basado en estrategias de turismo cultural para apoyar las políticas socioeconómicas de los países que participan, está liderado por la Fundación Santa María La Real.
El turismo cultural juega un papel crucial en las economías actuales, representando alrededor del 37% del sector turístico total, con un crecimiento anual de alrededor del 15%. Este impacto en la economía puede ser capitalizado por ciertas regiones y sitios de la UE y tener un alto potencial cultural, social y ambiental.
Este impacto no solo depende exclusivamente de la existencia de un patrimonio histórico-pintoresco, sino que también está relacionado con otros factores sinérgicos como el saber hacer, las TIC, la gastronomía, la identidad, la cultura local, los valores, el patrimonio inmaterial u otras singularidades.
Los socios del proyecto diseñarán y validarán políticas y estrategias basadas en turismo cultural con impacto positivo en el desarrollo socio-económico territorial. TExTOUR utiliza las TIC y herramientas de innovación social para trabajar con ocho pilotos de turismo cultural en áreas menos conocidas para concebir y diseñar metodologías de trabajo colaborativo para el desarrollo de estrategias de turismo cultural. Cada piloto establecerá comunidades de laboratorios, compuestas por una amplia gama de partes interesadas con un papel relevante en el desarrollo del sector de turismo cultural. Los grupos de interés son guiados a través de estos laboratorios para la implementación, seguimiento y validación de las estrategias.
El proyecto desarrolla procedimientos, servicios y herramientas y realiza las actividades propuestas en la metodología. Sus resultados se utilizan para preparar un plan de acción de la UE modular y escalable para el desarrollo del turismo cultural. Paralelamente, se diseña y prueba una plataforma tecnológica para evaluar las políticas y estrategias de CT previstas por los actores públicos y privados. Proporciona análisis de datos como un servicio, junto con un catálogo de servicios relevantes que representan las estrategias de CT evaluadas y los procesos adecuados de curación y validación de contenido, además de evaluar las prácticas implementadas y sus impactos relacionados.
El papel de CARTIF en TExTOUR consistirá en supervisar y monitorizar que las acciones de turismo cultural de cada uno de los ocho pilotos se llevan a cabo de modo correcto, permitiendo evaluar desviaciones en caso de existir, e integrando esta monitorización en una plataforma web que permita tanto tomar decisiones en consecuencia como derivar aquellos aspectos que son útiles y replicables para lugares equivalentes bajo indicadores cuantificables y estandarizados.