El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gabriel Mistral de Solana de los Barros, de Badajoz, ya ha comenzado con las obras de implantación de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (o Nature Based Solutions), que permitirán adaptar las instalaciones del centro para mitigar los efectos del cambio climático. La aplicación de estas soluciones se enmarca dentro del proyecto europeo myBUILDINGisGREEN, en el que participa CARTIF.

Tras un análisis y estudio de las instalaciones, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz pondrá en marcha las obras para la mejora del piloto CEIP Gabriel Mistral de Solana de los Barros durante los próximos meses, de tal manera que el centro podrá disfrutar de los cambios a partir del comienzo del nuevo curso en septiembre.

Para la elección del centro se tuvieron en cuenta una serie de aspectos técnicos sobre la configuración y características de su cubierta, fachada y orientación del edificio. Tras este paso, se ha desarrollado y redactado el diseño del proyecto de implantación que se llevará a cabo, con un calendario de implantación de cinco meses.

El objetivo principal del proyecto europeo LIFE myBUILDINGisGREEN es aplicar Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) a centros escolares y sociales para obtener una mayor resistencia y adaptación al cambio climático. De esta forma, se mejorarán las condiciones y durabilidad del mismo.

Desde cubiertas sostenibles y azoteas bioclimáticas, pasando por zonas verdes sostenibles y eficientes, hasta la implementación de fórmulas de ventilación natural y estructuras de sombreado estacional, son algunas de las propuestas que se han ido llevando a cabo dentro del proyecto LIFE myBUILDINGisGREEN.

El proyecto europeo LIFE-myBUILDINGisGREEN en el que participa CARTIF , junto con la Diputación de Badajoz, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (CIMAC) y la Cámara Municipal de Oporto, coordinado por el Rea Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pretende contribuir a aumentar la resiliencia de estos edificios mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora del well-being de los mismos.

Algunos de los resultados que se esperan de esta idea son la adaptación climática de tres edificios piloto a través de la implementación de prototipos Nature Based Solutions, la reducción de un 20% en las emisiones de CO2/año y un 7% de las NOx/año, la reducción del 50% del consumo de agua en riesgo, o la reducción del 50% de los costos de energía de refrigeración y el 10% para calefacción.


Share This