Arranca el proyecto LocalRES, una iniciativa financiada por la Unión Europea, liderada por CARTIF, que se desarrollará durante los próximos cuatro años con el objetivo de crear sistemas innovadores de energía local, hacia una energía renovable comunitaria, para una transformación energética socialmente justa que pondrá la energía renovable en manos de las personas y comunidades. El consorcio de socios se reúne esta semana para celebrar su reunión de lanzamiento online.
El objetivo principal de LocalRES es involucrar tanto a ciudadanos como comunidades en la transformación energética. El foco está en las Comunidades de Energía Renovable (CER) como principales actores para liderar el cambio estructural hacia la descarbonización de sistemas de energía local a través de la participación y la sensibilización de estos grupos. LocalRES desarrollará un plan clave orientado a activar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones de las CER y permitirá maximizar la replicabilidad y un exclusivo potencial de la descentralización de soluciones desarrolladas en este proyecto.
LocalRES demostrará y desarrollará una Central Eléctrica Virtual Multienergética (CEVM) para acercarse a la optimización en tiempo real de diferentes vectores energéticos, diferente energía y servicios de flexibilidad de CER, según sus preferencias comunitarias. Las CEVM maximizarán la contribución de las CER, mejorarán la flexibilidad de los sistemas energéticos y ofrecerán seguridad. Las soluciones que propone el proyecto promueven una segura, sostenible, competitiva y asequible oferta de energía para todos.
LocalRES otorgará nuevas herramientas digitales para impulsar el esperado cambio estructural en el sistema actual de energía a diferentes niveles:
1.- Generación: incremento del número de pequeños productores de energía renovable.
2.- Mercado: creación de mercados de energía local que permita a los prosumidores a negociar volúmenes de energía que ellos elijan sin comunidades locales.
3.- Distribución: establecer un flujo multidireccional de energía y promover ERC de sistemas de energía impulsado.
4.- Consumidores: potenciando a los consumidores a ser activos y participar en los sistemas de energía y en el diseño de sus propias Comunidades de Energía Renovable (CER).
LocalRES es un proyecto financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 6.095.862 euros concedidos por la Comisión Europea y el programa Horizonte 2020. El consorcio está formado por los siguientes socios: CARTIF (ES), AIT Austrian Institute of Technology GmbH (AT), Artelys (FR), Centrica Business Solutions Belgium (BE), Flexens Oy Ab (FI), RINA Consulting S.p.A (IT), Dowel Innovation (FR), Energy cities/Energie-cites association (FR), Accademia Europea di Bolzano (IT), Munster Technological University (IE), Teknologian tutkimuskeskus VTT Oy (FI), Kökar kommun (FI), R2m Energy S.r.l (IT), Comune di Berchidda (IT), EZE Barrizar Koop Elk Txikia (ES), Ayuntamiento de Ispaster (ES), Fundacion Tecnalia Research & Innovation (ES), Sistemes Avancats D Energia Solar Termica S.c.c.l (ES), Universitat Passau (DE), lab10 collective eG (AT), Marktgemeinde Ollersdorf im Burgenland (AT).