PROYECTOS CARTIF
I-NERGY
Inteligencia Artificial para la próxima generación de energía
Descripción
El principal objetivo de este proyecto, financiado por el programa europeo H2020, es desarrollar y demostrar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y los servicios basados en ella (AI-as-a-Service, AlaaS) como herramienta innovadora, adaptada al sector de la Energía.
I-NERGY contribuirá significativamente a lograr una gestión tecno-económica óptima de la cadena de valor de EPES (Electric Power & Energy Services), especialmente para las pymes e indsutrias no tecnológicas. Al mismo tiempo, aprovechará y complementará los recursos y herramientas de IA que ofrece la plataforma AI4EU, otro proyecto europeo, en el que participa CARTIF, que pretende dotar a los usuarios de estos recursos basados en IA y analizar las necesidades de investigación futura en este campo.
Objetivos
- Reforzar la capa de servicios de la plataforma de IA a la demanda (AI-on-demand).
- Investigación e innovación a nivel europeo sobre AI contribuyendo a extender la plataforma AI4EU.
- Llegar a nuevos usuarios e impulsar el uso de la plataforma a través de casos de uso y experimentos a pequeña escala.
- Validar I-NERGY mediante análisis descriptivos, predictivos y prescriptivos basados en AI y aplicaciones piloto.
Acciones
- Investigar el estado de los recursos de AI4EU e identificar activos/servicios reutilizables.
- Compartir los resultados técnicos y de investigación y publicar recursos de IA del sector energético en el repositorio de AI4EU.
- Implementar, demostrar y validar desde la perspectiva técnica y comercial, el marco propuesto a través de 9 aplicaciones piloto y 15 casos de uso de la vida real.
Resultados esperados
- Desarrollo de un marco modular abierto para respaldar la IA bajo demanda en el sector de la energía, mediante IA de última generación.
- Financiar el apoyo a pymes a través de convocatorias abiertas para la validación de nuevos casos de uso y para el desarrollo de nuevos servicios de energía basados en IA, en línea con los requisitos de servicio de AI4EU y fortalecer la competitividad de las pymes en IA para la energía.
Socios
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H2020-ICT-49-2020
No. 101016508
Presupuesto total: 5.585.744,50 €
Duración: 01/01/2021 – 31/12/2023
Responsable
Francisco Barrientos
División de Sistemas Industriales y Digitales
Networking
Proyectos Infraestructura y Edificación:
CLEANPORTS
El principal objetivo de CLEANPORTS es la mejora de los procesos logísticos de manipulación completa de mercancías a nivel multimodal (contenedores, graneles, pallets..) mediante la incorporación de Inteligencia Artificial…
INPERSO
INPERSO es un proyecto holístico de renovación profunda de edificios que aborda todo su ciclo de vida y combina la industrialización y la personalización. INPERSO integrará nuevos componentes tecnológicos que junto a las ventajas de la prefabricación, la preintegración y la impresión 3D robótica reducirán drásticamente el tiempo y los costes de la construcción.
SESAMO
Diseñar, configurar, programar y adaptar un sistema que facilite y asista al usuario en su relación con las puertas del armario
Portable 3DPrinter
Portable 3D Printer busca la innovación en los procesos de construcción promoviendo la industrialización y personalización de la construcción que proporcionan las tecnologías de impresión 3D.
Metabuilding Labs
Para alcanzar el objetivo de la COP21 de energía casi nula, edificios con cero emisiones MBLabs Labs se esfuerza por liberar el potencial de innovación de las pymes del sector de la construcción al reducir las barreras de entrada para probar soluciones innovadoras en un network de instalaciones de prueba en RTO y Living Labs en 13 países
LIFE HUELLAS
El proyecto LIFE busca realizar una evaluación ambiental al ciclo de vida del transporte ferroviario para valorar su impacto ambiental.
SORTI
El proyecto SORTI tiene como objetivo el desarrollo de herramientas basadas en sistemas ópticos para la identificación y gestión de riesgos estructurales en edificios e infraestructuras de manera inteligente.
REZBUILD
El proyecto REZBUILD tiene como objetivo principal la creación de un ecosistema de rehabilitación colaborativa, integrando tecnologías innovadoras, y centrado en el parque de viviendas existente. Se busca incrementar la tasa anual de renovación de edificios desde el 1% actual para intentar llegar al 2,5%.
REPARA 2.0
REPARA 2.0 tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipo de carretera a un menor coste económico y medioambiental.
SALUS
El proyecto SALUS surgió ante la ausencia de técnicas capaces de detectar daños en las geomembranas utilizadas en vertederos y en otras instalaciones de alta importancia ambiental antes de que se produzca la rotura. Actualmente, cuando son detectadas las roturas, el daño medioambiental ya está hecho.
WTANK
desarrollo de un nuevo depósito de más de 2000m3 mediante un proceso productivo novedoso denominado “flex moulding” y materializado con panelescompuestos poliméricos reforzados con fibra de vidrio (FRP) para su aplicación en el sector del tratamiento de aguas residuales.
REHABCAR
El proyecto REHABCAR (REHABilitación de CARreteras y autopistas) desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad para prolongar su vida útil y adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico.