Desde el pasado 30 de junio, CARTIF ha pasado a formar parte del Consejo Rector de Logistop, la Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad de España, con una votación a favor de 29 miembros y una abstención. Junto al centro, también lo han hecho otros reconocidos representantes del sector como Tecnalia, Port de Barcelona, Actemium y Cosco Shipping Spain.
De esta forma, CARTIF apuesta por un sector, la logística, que adquiere cada vez más importancia, y es receptor en gran medida de las nuevas innovaciones. Esta apuesta incluye un esfuerzo en dinamización de proyectos, pues desde primeros de año, CARTIF lidera junto a G. Expertia el Grupo de Trabajo de Automatización y Robótica, desde el que se lanzan proyectos relacionados con la logística con gran impacto tecnológico en los ámbitos de la automatización, robótica y tecnologías 4.0.
La logística en los últimos años, de forma general, está inmersa en una revolución que exige un proceso de transformación necesario, tanto a nivel tecnológico de automatización como de mejora de eficiencia energética, conceptos en los que CARTIF posee consolidadas líneas de investigación con gran experiencia. En este punto destacan proyectos como REMOURBAN, donde la capacidad de generación de gemelos digitales, captura de datos mediante IoT y procesado de datos mediante tecnologías big data se aplican a soluciones dirigidas a la mejora de aspectos logísticos en una Smart City, obteniendo soluciones concretas tanto para empresas (herramientas de optimización de rutas, optimización de uso de vehículos, etc.), como para instituciones locales (dimensionados de plazas de CyD, evaluación en el tráfico peatonalizaciones, etc.).
La Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad, que ha celebrado su Asamblea Anual, ha puesto en conocimiento de los asistentes las conclusiones del pasado 2020, los puntos clave del primer semestre de 2021 y lo que tiene previsto realizar en el segundo semestre, con una estrategia de gestión clara y apostando por seguir siendo la referencia española en innovación colaborativa.
A pesar de la situación provocada por el COVID19, destacando el descenso de la actividad en relación a la celebración de webinars y al retraso de la actividad en el sector hasta mitades de año, el trabajo de la plataforma no ha cesado y durante todo este tiempo se han realizado otra serie de acciones como las aportaciones remitidas al Ministerio de Transición Ecológica para la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, la firma del convenio con Asociación de Cargadores de España con el fin de potenciar el desarrollo y puesta en marcha de Proyectos I+D+i o la participación a través de Ametic en la definición de Macroproyectos Tractores de Movilidad, de las que se habló durante el encuentro anual.
Sin alejar el foco de las temáticas expuestas en 2020, Logistop vuelve a apostar por ellas este 2021 tratando de mejorar en cada una de las propuestas de innovación de los proyectos de I+D+i en los que pueda formar parte: descarbonización y economía circular, desarrollo urbano/logística urbana y logística de última milla, transformación digital, logística portuaria, robótica y automatización, y financiación pública.
Además de los webinars, sesiones de enfoque y reuniones de seguimiento, a lo largo de este tiempo también se ha firmado la Propuesta de Asistencia Técnica y Consultoría para la celebración de un Plan de Energía Sostenible para el puerto de Motril, se ha realizado una definición del proyecto base en el marco del Grupo de Trabajo de Automatización y Robotización, y se ha establecido una nueva estructura en los Grupos de Trabajo de Logistop, entre otros.
Logistop, la Plataforma Tecnológica Integral, Intermodalidad y Movilidad reconocida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha convertido en la propuesta líder en su sector. Constituyéndose como una herramienta al servicio de sus miembros que realiza y promueve actividades para dinamizar, movilizar y articular la masa crítica de innovación necesaria para alinear estrategias públicas y privadas de I+D+i, logra reunir entre sus miembros desde organizaciones privadas, centros tecnológicos, universidades hasta organismos de investigación.