La puesta en marcha de soluciones urbanas basadas en la naturaleza que está llevando a cabo el proyecto URBAN GreenUP, liderado por CARTIF, amplía su campo de acción con dos nuevas obras en la ciudad que refuerzan el plan de renaturalización y su objetivo de devolver la naturaleza a la zona urbana. Se trata de un corredor verde y unas barreras acústicas vegetales, actuaciones medioambientales a la vanguardia en Europa, y que serán realidad los próximos meses.
La Junta de Gobierno, con la aprobación de una partida presupuestaria total de más de 750.000 euros repartidos entre ambas infraestructuras, ha lanzado una licitación para la contratación de ambas obras de manera independiente.
El nuevo corredor verde unirá Valladolid de este a oeste, arrancando desde el estadio de fútbol José Zorrilla, y contará con varios tramos nuevos de carril bici que, unidos a los ya existentes, ampliarán el circuito verde para potenciar el uso de medios de transporte limpios. En las intersecciones del carril bici con zonas de paso se instalarán puntos de cruce que facilitarán la convivencia entre ciclistas y peatones y, además, favorecerán la permeabilidad del agua de lluvia al subsuelo.
Por otra parte, dispondrá de tres nuevas áreas de descanso para el esparcimiento de los usuarios. Pérgolas cubiertas con parras, más arbolado, bancos, un hotel de insectos, un aparca bicis y una fuente de agua potable complementarán estos espacios naturales.
Dentro del corredor verde se van a instalar también dos tipos diferentes de módulos vegetales para especies polinizadoras, como abejas o mariposas, de importancia vital para regenerar el hábitat urbano, y con bebederos para aves e insectos. Más de 20 espacios, de 6 a 10 metros cuadrados, con aromáticas y jara, reverdecerán el entorno y, a la polinización también contribuirán innovadoras macetas de gran tamaño y totalmente móviles en distintos puntos del corredor a su paso por el centro de la ciudad.
Por otro lado, las barreras acústicas verdes se instalarán en el Paseo del Hospital Militar, en la mediana central situada entre el Paseo Zorrilla y el cruce con el Paseo Arco de Ladrillo. El mapa de ruido de Valladolid, actualizado a 2018, muestra un nivel de ruido superior a 75 dB en este tramo del paseo, debido al tráfico intenso en una de las principales vías de tránsito de Valladolid. La barrera acústica paliará el ruido que se percibe desde las viviendas situadas a la izquierda del antiguo hospital. Cubrirá 80 metros de la mediana y tendrá una altura de tres metros en un entramado de paneles acústicos recubiertos con madera y jardines verticales.
La financiación europea de ambas actuaciones supera el 85% y procede del programa Horizonte 2020 del que forma parte URBAN GreenUP, coordinado por CARTIF. El principal objetivo de este proyecto es desarrollar una estrategia para la renaturalización de ciudades mediante la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza. Ejemplos de estas intervenciones naturales que ya forman parte del paisaje de Valladolid, como ciudad demostradora, junto a Liverpool (Reino Unido) y Esmirna (Turquía), son las marquesinas de Plaza España, la fachada verde del edificio de El Corte Inglés, los jardines verticales móviles situados en distintas zonas de la ciudad, los toldos vegetales de la calle Santa María, el electro-humedal de Parque Patricia y próximamente el jardín bio-filtro urbano en la Plaza Portugalete.