OFERTA TECNOLOGICA
Investigación y desarrollo para obtener nuevas texturas a partir de proteínas
Descripción
La demanda de nuevos productos de alimentación elaborados a partir de fuentes proteicas de origen vegetal está en auge. Este hecho, está en consonancia con el incremento del conocimiento del consumidor en materias relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la salud e impulsa el interés por parte de la industria de Alimentación en la investigación y desarrollo de nuevos productos elaborados a partir de proteínas de origen vegetal, que imiten la textura y apariencia de la carne, y que se conocen bajo el nombre genérico de análogos cárnicos.
En CARTIF investigamos cómo utilizar distintas materias primas vegetales y sus combinaciones para crear nuevos productos a través del uso de la tecnología de texturización. Para obtener una buena calidad organoléptica de producto, analizamos e interrelacionamos las propiedades de los ingredientes y el efecto de las variables de procesado.
Nuestro servicio
- Formulamos y desarrollamos productos texturizados de alta y baja humedad a partir de proteínas vegetales.
- Analizamos las propiedades físico químicas, microbiológicas y sensoriales de los productos desarrollados.
- Caracterizamos nutricionalmente las materias primas y el producto acabado y asesoramos en el etiquetado nutricional correspondientes.
- Estudiamos e investigamos la relación entre materias primas alternativas y el efecto de la aplicación de la tecnología de texturización como vhículo para obtener nuevas texturas, nuevos sabores y mejores propiedades.
Nuestro valor
CARTIF cuenta con un equipo interdisciplinar altamente cualificado y con gran experiencia en el uso de tecnologías de transformación en el sector agroalimentario.
CARTIF dsipone de una planta de extrusión con un módulo de texturización incorporado, que permite llevar a cabo procesos HMEC (High Moisture Extrusion Cooking) y TVP (Texturized Vegetable Protein). Además, el módulo de texturización dispone de una unidad térmica de refrigeración y se encuentra totalmente automatizado, lo que permite controlar en todo momento los parámetros de proceso y conocer en tiempo real el valor de consumo energético específico de la unidad de texturización (SME, Specific Mechanical Energy).