CARTIF lanza el proyecto Meating Plants, la nueva propuesta de integración de tecnologías para el desarrollo de productos a base de proteínas vegetales autóctonas con textura análoga a cárnicos. Una iniciativa compuesta por dos centros tecnológicos, CARTIF e ITAGRA, y dos empresas, CAMPOFRÍO y HUERCASA, de Castilla y León, en la que se pondrá en valor el sector de la alimentación a partir de productos locales.
Gracias a este consorcio se busca aunar todo el conocimiento en materias primas, procesos y productos de cada una de las partes implicadas, con el fin de lograr la creación de nuevos alimentos mediante los procesos de extrusión y texturización.
En función de estas tres categorías de conocimiento se ha dividido el proyecto en cuatro fases de actuación:
Fase 1: Características proteicas de materias primas. Estudio de procesos asociados y análisis de ingredientes.
Fase 2: Estudio de la aplicación de procesos tecnológicos para la obtención de analógicos cárnicos y la caracterización de las mejoras obtenidas.
Fase 3: Análisis bioquímico y estructural de productos proteicos.
Fase 4: Especificaciones de productos.
Con una participación colaborativa por parte de todos los miembros del proyecto en las distintas fases, se espera lograr varios objetivos generales:
- Utilizar leguminosas alternativas regionales e impulsar el cultivo de variedades locales.
- Relacionar las condiciones de cultivo de las leguminosas con las propiedades físico-químicas, nutricionales y funcionales de las materias primas y productos texturizados.
- Valorizar subproductos y destríos procedentes de los procesos habituales de transformación de la Industria Agroalimentaria.
- Analizar la relación entre las propiedades de las materias primas para un mejor aprovechamiento de recursos naturales.
- Investigar la influencia de la extrusión y texturización sobre la transformación de las proteínas y avanzar en el conocimiento para generar nuevas opciones de producto.
- Obtener una gama de productos texturizados
- Minimizar el consumo de agua, recursos y energía para obtener un producto con una huella de elaboración mínima.
El proyecto MEATING PLANTS tiene una previsión de ejecución del 1 de septiembre 2020 al 31 de diciembre de 2022 gracias al Instituto de Competencia Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León y a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER).