Los problemas actuales en la cadena de suministros están afectando más de lo previsto a la industria generando problemas en la distribución y el abastecimiento habitual. Logistop y Food For Life han organizado su reunión del Grupo de Trabajo de gestión de la cadena el próximo 23 de noviembre en torno a este tema, con el objetivo es hacer un análisis para conocer a fondo la situación desde la experiencia y puesta en común de diversos puntos de vista de la industria, la logística, la situación internacional y la energía.
La escasez de algunos componentes y materias primas, los problemas en el transporte, el alza de los precios, o la falta de componentes esenciales –como microchips-, ha cambiado el rumbo de los planes de las empresas hacia una “tormenta perfecta” que se complementa con el disparo de los costes de producción y amenaza con ampliarse hasta los primeros meses de 2022.
El Grupo de Trabajo de Gestión de la Cadena de Food For Life y Logistop ha reunido a un gran elenco de profesionales del sector de la industria y de la logística, en un evento de formato presencial y online, para conocer en profundidad y detalle esta situación, y analizar y contar sus experiencias ante una posible crisis de la cadena de suministro.
Para introducir el tema principal están previstas una batería de presentaciones exprés de proyectos o soluciones que pueden mejorar los procesos de las empresas y entidades integrantes de las dos plataformas. Laura Fernández Casal, investigadora de CARTIF con su ponencia “Proyecto IN-PACT: Análisis de las prácticas innovadoras y sostenibles en la cadena alimentaria” o César Fernández-Pacheco, director del Grupo Expertia, con su comunicación “Tecnología en la logística alimentaria” son algunos de los profesionales encargados de protagonizar esta primera parte de la jornada.
F. Javier Olmos Herguedas, investigador de CARTIF y presidente GT Gestión de la Cadena Food For Life y Logistop será el encargado de moderar la mesa de trabajo principal bajo el título “Estrategias en la cadena de suministro. Visión e Ideas ante una crisis en la cadena de suministro” en la que participarán, dándonos su visión y experiencia en el entorno agroalimentario Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera y Ricardo Hernández Cotillo, director de Compras de Galletas Gullón; la situación de otras empresas con alto impacto correrá a cargo de Mar Duque, directora general de AFBEL (Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión); completaremos el análisis desde el entorno logístico con Pablo Gómez, director general de FM Logistic y Jose Boix, BPS, IT, Quality Manager, de Cosco Shipping Spain. Felipe Alonso Rodríguez, especialista en Trade Compliance; nos mostrará una visión de la situación a nivel internacional y Emilio Trigueros, responsable de la unidad de “Inteligencia de Contratos – Compra Gas” en la Dirección de Aprovisionamientos de Naturgy, su visión desde el punto de vista energético.
Antes de dar fin a esta jornada se podrán sobre la mesa las oportunidades en formación en este campo, el estado de actualidad y futuros eventos de la plataforma, próximas fechas de las reuniones del Grupo de Trabajo, y se dará espacio a un turno de preguntas.
La reunión está dirigida a las empresas integrantes de alguna de las dos plataformas, sin embargo, organizaciones interesadas que no sean socio de alguna de las dos plataformas solo podrán acceder a través de una invitación personal a la misma. Para conseguir esta invitación deberán dirigirla directamente a javolm@cartif.es, indicando nombre de la empresa y sector, antes del lunes 22 de noviembre.