El programa STEM TALENT GIRL aterriza un año más en Valladolid conmemorando su V edición en la capital castellano-leonesa. Tras la celebración de apertura del nuevo curso el pasado 13 de noviembre en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, cerca de 135 alumnas dan comienzo a una experiencia en la que podrán profundizar en sus vocaciones científico-tecnológicas y aprender de testimonios de primera mano del sector.
La investigadora del Departamento de Energía de CARTIF Julia Vicente, y mentora del programa desde sus comienzos, participó junto a Laura González Marqués, coordinadora local de STG Valladolid e ingeniera de industrialización en ASTI Mobile Robotics y Marina Melero, Project & Process Engimeering Responsible en Sonae Arauco, en la sesión de divulgación inicial en Valladolid, en la que además colaboraron otras veteranas del programa expertas del campo STEM, procedentes de diferentes empresas de la provincia, que contaron sus experiencias en cursos anteriores.
El programa STEM TALENT GIRL, organizado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, da comienzo un curso más tras la celebración inaugural con un evento presencial más de 1000 alumnas de entre 15 y 22 años repartidas entre sus sedes. El programa tratará de derribar, como en años anteriores, el tabú de las profesiones STEM y organizarán actividades para que las alumnas puedan conocer, de manera práctica y real, el abanico de posibilidades que ofrecen estas especialidades. Esta iniciativa permite a las participantes y al resto de la sociedad poner fin a viejos estigmas educativos con determinadas profesiones. CARTIF, en su compromiso por la igualdad en el ámbito laboral, participa desde los inicios del programa como patrocinador, y colabora con la organización de los eventos y actividades. Además, CARTIF cuenta entre sus filas con hasta 7 mentoras, que guían y ayudan a las alumnas en el desarrollo del programa.
STEM Talent Girl, que comienza con chicas de tercero y cuarto de ESO, las acompaña hasta la finalización de sus estudios en la universidad o formación profesional. Lo hace a través de distintas fases en las que, de una manera muy práctica, conocen a mujer de primer nivel, que se convertirán en sus mentoras, realizan talleres, visitan empresas del sector y participan en sesiones para que puedan conocer de forma real las infinitas posibilidades que ofrece el ámbito STEM.