El municipio Tepebasi, en Turquía, ha sido galardonado con el Premio Nacional Energy Globe 2021, uno de los homenajes ambientales más prestigiosos del mundo organizados por la Fundación Energy Globe, con motivo de las actuaciones llevadas a cabo en el contexto del proyecto europeo REMOURBAN, para conseguir una ciudad inteligente, conectada y sostenible.
La 22ª edición de los denominados “Oscar del medio ambiente” contó con más de 2.500 propuestas y 180 países participantes, en los que Tepebasi se coronó como el primer municipio en Turquía en recibir este reconocimiento.
El cambio de REMOURBAN en Tepebasi
Tepebasi, una de las tres ciudades faro del proyecto REMOURBAN, es considerada la 2ª ciudad más grande de Oriente-Anatolia, con una población cercana a los 315.000 habitantes. Gracias a este proyecto se ha logrado un 85% de ahorro en energía, un 79% de emisiones evitadas de CO2 con la implicación directa de unos 600 ciudadanos involucrados.
REMOURBAN ha dejado grandes consecuencias positivas en la ciudad abriendo la puerta a una mejora de la calidad de vida de sus habitantes con acciones como la creación de una región en Yasam Village, la disposición de 4 autobuses 100% eléctricos, 22 vehículos híbridos o 30 bicicletas incluidas dentro el Sistema de Bicicletas Compartidas.
REMOURBAN: la apuesta líder de transformación urbana
El proyecto REMOURBAN, capitaneado por CARTIF y financiado a través del programa europeo Horizonte 2020, tenía como objetivo principal cambiar el rumbo de tres ciudades faro a través de un modelo de regeneración urbana, holístico y replicable que facilite el proceso de transformación de los entornos urbanos en áreas más sostenibles e inteligentes.
Valladolid en España, Nottingham en Inglaterra, y Tepebasi en Turquía, fueron las tres ciudades faro elegidas para liderar este cambio, que arrancó en 2015 y se alargó más de cinco años.
A través de sus áreas prioritarias –energía, movilidad y TIC-, así como innovaciones no-técnicas, el modelo propuesto por el proyecto integra las innovaciones técnicas desarrolladas y demostradas en las tres ciudades considerando a todos los agentes involucrados en el proyecto como participantes en la transformación de las mismas.
El papel de REMOURBAN en Valladolid
El paso de REMOURBAN ha supuesto un antes y un después en las tres ciudades elegidas como demostradores, y Valladolid fue la única ciudad española escogida para liderar el cambio, que ha cerrado este ciclo con los objetivos cumplidos.
Una de las acciones realizaras dentro del marco del proyecto es la reconversión de uno de los distritos más emblemáticos de Valladolid. Los pasos que han llevado a convertir al Distrito Fasa en sostenible son el aislamiento térmico por el exterior de fachadas y aislamiento en cubierta, fachadas fotovoltaicas para producir energía y reducir su consumo, la instalación de una caldera de biomasa o la centralización del agua sanitaria entre otros.
La incorporación de una flota de vehículos 100% eléctricos a la movilidad urbana, de vehículos híbridos privados y de puntos de recarga han supuesto otro hito en la capital.