Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha comunicado la incorporación de nuevos miembros a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), en la que se incluye a CARTIF como nueva empresa colaboradora. Tras la aprobación por parte de la Comisión Plenaria de nuevos socios en esta edición, la Red ha pasado de contar con cerca de 70 miembros tras la formalización de su lanzamiento por parte de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en 2018, a incluir a más de 380 en tan solo tres años.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), coordinado y organizado por parte de la Secretaría de Estado de Turismo de España y la empresa SEGITTUR, nace con el objetivo de dar un nuevo impulso al sector turístico a través de la sostenibilidad con acciones basadas en la innovación y la tecnología, apostando por un modelo de trabajo de traspaso de conocimiento entre miembros de la Red.
Durante la presentación, Valdés informó de las próximas convocatorias que se prevén lanzar en los siguientes meses desde la Secretaría de Estado de Turismo con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, o dentro de la programación ordinaria de la Red para apostar por el cambio.
La Red está compuesta por los Destinos Turísticos Inteligentes y por miembros titulares, institucionales administraciones públicas, miembros colaboradores, personas físicas o jurídicas, que cuentan con un plan de trabajo diseñado para colaborar de manera unida entre todos.
Para dar visibilidad y difundir el modelo de destinos turísticos inteligentes y el papel de la Red DTI con ellos se han organizado 14 jornadas de difusión por toda España en las que participarán todos los miembros de la propia Red.
El papel de CARTIF en la Red DTI la asumirá el Área de Patrimonio gracias a su capacidad de análisis de imagen y extracción de patrones; digitalización, modelado y simulación 3D; o de sensorización y monitorización para la conservación preventiva, entre otras líneas de trabajo. Además, a través de soluciones innovadoras para la investigación, protección, conservación, restauración y difusión del Patrimonio en diferentes acepciones, CARTIF aportará su grano de arena en el área de turismo inteligente.
Nuevos miembros de la Red DTI
Entre las nuevas instituciones que se han sumado a la Red se incluyen AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente; Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés; Asociación de Desarrollo Rural Condado-Paradanta Asociación de Desarrollo rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS), Asociación para la gestión del Geoparque de Cabo Ortegal; Asociación Turística Valle del Aragón; Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR).
También formarán parte de la Red DTI, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL), CARTIF, la Fundación Cibervoluntarios; Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía; la Fundación COTEC para la innovación y la Red española de desarrollo rural. Las nuevas empresas que se suman a la Red DTI son Aumentur, Bosch, Bosonit, COTESA, Dielmo 3D, Elliot Cloud, Equalitas Accesibilidad, Fabertelecom, Forward Keys, GreeMko, Gymkana Turística Digital, iUrban, Orange, Qrednomenclator, Quatechnion, Reiniziat, Tourist Connectivity, URBIM, Urbiótica, Visualfy y Wanderlust Global Life.