VALOMASK, o “Diseño y desarrollo de un proceso de gestión sostenible de mascarillas desechadas”, es el nuevo proyecto de FCC Medio Ambiente en el que colaborará CARTIF para hacer frente a uno de los grandes desafíos medioambientales actuales derivados del contexto de la COVID-19.
El incremento exponencial de residuos médicos generados durante la pandemia es una realidad y VALOMASK pretende convertirse en la solución sostenible a este problema.
Los primeros pasos del proyecto comenzarán con la realización de un análisis cuantitativo y cualitativo de las mascarillas que están siendo procesadas en los centros de tratamientos de residuos. Una vez identificadas, se analizará el comportamiento de las mismas en los diferentes procesos dentro de un complejo medioambiental y se trabajará en el desarrollo de un sistema de separación, con el fin de que puedan ser sometidas a una valorización sostenible desde una perspectiva medioambiental.
El Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y gestionado por una UTE formada por FCC Medio Ambiente, S.A.U y Zarzuela, S.A será el emplazamiento en el que se llevarán a cabo estas actividades.
Tras esta primera etapa de caracterización y separación de residuos, CARTIF trabajará en la valorización de mascarillas desechadas mediante un proceso termoquímico y una posterior fermentación. Como resultado de este trabajo se pretende obtener varios bioproductos orientados a diferentes aplicaciones, convirtiendo todo el proceso en un sistema circular y sostenible de tratamiento de estas materias.
Un proyecto capitaneado por FCC Medio Ambiente, que contará con la participación de CARTIF para lograr las metas marcadas y será cofinanciado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), dentro de la Línea 2021 proyectos de I+D en el contexto del brote de la COVID-19.