España cuenta con la importación de piensos para la alimentación de la ganadería nacional, una situación que está comenzando a agravarse como consecuencia de las tensiones actuales internacionales. Ante este hecho, el Grupo Operativo INPULSE presenta, el próximo 15 de febrero en Madrid, su proyecto en el que apuesta por el cultivo de leguminosas nacionales para reducir la dependencia externa de proteínas para piensos.
Un evento en el que CARTIF participará como stakeholder, y en el que se pondrá sobre la mesa una de las grandes incógnitas ante las que se enfrenta la ganadería hoy día a través de varias propuestas y actividades de cambio. Con esta solución el grupo busca reducir las tensiones comerciales, además de apostar por la protección del medio ambiente al tratarse de cultivos resilientes que ofrecen nutrientes esenciales a los ecosistemas biológicos, y fijan nitrógenos que beneficiarán a la salud del suelo con el paso del tiempo.
INPULSE aboga por diseñar y evaluar un mecanismo sistematizado para potenciar el cultivo y el uso de leguminosas españolas adaptadas a cada alimentación animal. Con ello, se avanza en la contribución a la diversificación del sistema agroalimentario en España mejorando su sostenibilidad, favoreciendo la competitividad y el desarrollo económico de la cadena, además de reducir la actual dependencia hacia los piensos internacionales.
Los pasos a seguir para lograr estos objetivos comienzan diagnosticando las necesidades de los distintos agentes, los requisitos nutricionales por especie animal y estado productivo, seguido del análisis de la disponibilidad de las semillas de las leguminosas objetos de estudio (haba, soja y guisante), y de las empresas que lo comercializan. Una vez obtenido, se estudiarán los protocolos de evaluación de dichos procesos para consensuar y validad, a través de pruebas en condiciones de ensayo real, un protocolo común para el ensayo de variedades, adaptado a las peculiaridades de cada cultivo y zona.
Las políticas de la Unión Europea y España apuestan por la potenciación de este tipo de cultivos, tanto por sus beneficios medioambientales, como sociales y económicos, ya sean en el marco del Pacto Verde europeo o el Plan Proteico para la UE, como el propio Plan Estratégico para la nueva PAC, recientemente presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, algo que potencia aún más a fondo las razones del proyecto del GO INPULSE.