Da comienzo el proyecto s-X-AIPI, un proyecto Horizon Europe liderado por CARTIF, y para celebrarlo el consorcio se ha reunido de manera presencial en sus instalaciones del centro tecnológico de Boecillo (Valladolid) para celebrar su reunión de lanzamiento.
Durante la sesión de trabajo, que tuvo lugar los días 24 y 25 de mayo, los socios del proyecto han puesto sobre la mesa las inquietudes y retos que les depararán los próximos meses de investigación. Gracias a la vuelta a la presencialidad de este tipo de eventos, además de conocer las instalaciones de CARTIF, los socios han podido conocerse en persona, y estrechar lazos y sinergias que les unirán los próximos meses.
Con buen sabor de boca, el consorcio finaliza estas sesiones de trabajo con buenas expectativas de futuro en el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) más autónomas dotadas de habilidades avanzadas (denominadas self-X en inglés y traducidas como auto-X) para la transformación digital de la industria de procesos europea.
El proyecto s-X-AIPI nace con el objetivo de investigar, desarrollar, probar y experimentar herramientas innovadoras de tecnologías de IA autónoma, confiable y personalizada. Durante los próximos tres años de desarrollo de la iniciativa se caminará a conseguir una cartera de tecnologías de IA dotadas de habilidades avanzadas que serán validadas en cuatro casos de uso industrial representativos de la industria de proceso (asfalto, acero, aluminio y productos farmacéuticos).
CARTIF, además de coordinar el desarrollo del proyecto y ser proveedor tecnológico del caso de uso de asfalto, liderará en su totalidad el paquete de trabajo de Gestión y Coordinación, WP1 y sus tareas, y el WP5, “Demostración de los prototipos de inteligencia artificial auto-X, capacitación de usuarios y mejora del rendimiento en la industria de procesos”.
El consorcio del proyecto está compuesto por 14 socios internacionales con amplia experiencia en el campo de la tecnología e inteligencia artificial: Engineering y Politécnico de Milán (Italia), BFI (Alemania), RCPE (Austria), NISSATECH (Serbia), CORE (Grecia) y SIDENOR, AIMEN, Eiffage, MSI, IDALSA, DEUSER, UNE y CARTIF (España).
El proyecto s-X-AIPI (self-X Artificial Intelligence for European Process Industry digital transformation) ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del programa “Horizon Europe” (Nº proyecto 101058715).