El centro residencial MV Geriatría de Camarzana de Tera, Zamora, ha probado los andadores inteligentes diseñados y desarrollados por CARTIF como apoyo asistencial a personas mayores o de movilidad reducida. Durante la sesión, varios residentes han podido comprobar los beneficios que les otorgan estas herramientas como método de apoyo en su día a día.
Esta actuación, financiada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León al Digital Innovation Hub Silver Economy, e impulsada por la Diputación de Zamora, ha convertido a esta residencia en una de las afortunadas en poder disfrutar de primera mano de estos avances en la tecnología del sector sociosanitario. Tratándose de una de las zonas rurales con mayor envejecimiento de la región, esta solución podría convertirse en el mejor aliado en las residencias y domicilios.
Los andadores inteligentes cuentan con una gran cantidad de funcionalidades diseñadas para mejorar la vida diaria de este grupo de población. Algunas de estas características son la asistencia en marcha que evita que el usuario tenga que empujarlo o frenarlo, el control de la distancia con la persona para sortear caídas, además cuenta con geolocalización que permite conocer la ubicación del andador, detección de obstáculos para esquivar accidentes, o su ancho regulable que aporta cierta estabilidad.
El envejecimiento activo y la vida independiente son dos realidades cada vez más presentes en España y, sobre todo, en Castilla y León, y la cartera de productos tecnológicos del sector sociosanitario dentro del mercado mundial es muy escaso, por lo que esta idea fue acogida con gran esperanza. Esta propuesta surge de una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León junto con el grupo de Demanda Temprana del Clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente).
Tras su lanzamiento, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financió el desarrollo de Andadores Inteligentes e Inodoro dotado de ayudas técnicas mediante la Compra Pública de Innovación (CPI) de Soluciones sociosanitarias innovadoras para el envejecimiento activo y la vida independiente (PROCURA), donde CARTIF participó en UTE con la entidad ASPRODES de Salamanca. Centros asistenciales de Portugal, Francia y España fueron las primeras entidades en probar los andadores inteligentes tras la fase de desarrollo.