“No ha caído la noche, pero ya es hora de dar paso a las estrellas”. Con esta frase daba paso ayer Pablo Lago, director del Diario de Castilla y León, a los trece galardonados de los Premios Innovadores 2022 en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, entre los que se colaban CARTIF y la Universidad de Valladolid con el Premio Iberdrola al Mejor Proyecto de Investigación Universitaria por su iniciativa de sensores para viviendas de personas mayores diseñada para garantizar su seguridad.
Una tarde en la que el talento y la investigación formaron el tándem perfecto, el equipo de salud de CARTIF e investigadores de la Universidad de Valladolid celebraban con orgullo el reconocimiento a su estudio y desarrollo de un sistema capaz de reconocer en tiempo real las actividades más habituales en la vida diaria de las personas mayores para monitorizar sus hábitos o problemas con el fin de alargar su independencia durante más tiempo.
Castilla y León es una de las comunidades autónomas en las que el envejecimiento activo de su población se posiciona como uno de los grandes problemas a tratar entre sus ciudadanos. Gracias a este sistema, médicos y terapeutas podrán conocer los hábitos que tiene una persona mayor en su día a día y pueden comprobar que están realizando correctamente las pautas de medicación a las horas correctas, por ejemplo, o conocer algún tipo de trastorno alimenticio si este no realiza de manera apropiada las comidas del día. El dispositivo presenta grandes beneficios para muchas personas mayores, en especial aquellas que sufren enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer.
Sin intromisión alguna en la vida personal de los usuarios que utilicen este sistema, los sensores simplemente están diseñados para monitorizar eventos cotidianos que ocurran dentro del domicilio de los usuarios, como puede ser la apertura de puertas o armarios, detección de movimiento en el pasillo, o variaciones dentro de la cocina para garantizar la seguridad de las personas mayores.
Casas sensorizadas
Este sistema propuesto por los investigadores de CARTIF y de la Universidad de Valladolid cuenta con un total de 33 sensores distribuidos entre diferentes áreas: 28 sensores de movimiento, 3 de puerta y 2 de temperatura. Está configurado para registrar una serie de datos cada vez que un sensor detecta un cambio en su estado o un valor medible como la hora en la que se generó el evento, el sensor que se vio afectado, el nuevo estado del sensor y el inicio o fin de una actividad. El objetivo de esta configuración es revelar si se están realizando actividades paralelas o inusuales en el domicilio de una persona que vive sola.
En el dispositivo, el uso de sensores de infrarrojos pasivos permite conocer el área de la casa ocupada por un usuario. Estos son fáciles de instalar, son inmunes a las mascotas y tienen un bajo consumo. Por otro lado, para detectar actividades como salir de casa, abrir el frigorífico o armarios, se utilizan interruptores de contacto. Y, por último, para detectar actividades como cocinar o ducharse, se utilizan sensores de temperatura.
El futuro de las casas sensorizadas
Actualmente el equipo investigador está creando una base de datos propia, recopilando información sobre un abanico más amplio de actividades, ya que la utilizada en el presente estudio no recoge algunas actividades más cotidianas y frecuentes. Otro de los retos ante los que se enfrentan consiste en monitorizar viviendas en las que residan varias personas.
Premios Innovadores 2022
La gala de los Premios Innovadores 2022 del suplemento de El Mundo de Castilla y León, una de las publicaciones más veteranas sobre investigación e innovación de la prensa española, reunió a grandes profesionales del sector de la investigación y la innovación de toda la comunidad autónoma reconociendo así el talento de la región en el campo de la ciencia.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, fue el encargado de presidir el evento y de entregar el galardón al Personaje Único de 2022 otorgado al soriano Felipe Romera Lubias por ser una pieza clave en la creación de un ecosistema de innovación tecnológica en Málaga.
Además de este reconocimiento honorífico se hicieron entrega de otros trece galardones: IBIOMED y CAULE al Proyecto del Año, BBMiradas al Iberaval Mejor Proyecto TIC, Raúl Martínez Valencia al Caixabank Innovador Joven, CARTIF y la Universidad de Valladolid al Iberdrola Investigación Universitaria; además de las nueve provincias de Castilla y León: Ana Judith Martín de la Fuente por Ávila; Miriam Rodríguez por Burgos; Sara del Río González por León; Rooteco Agriculture por Palencia; Centro de Investigación del Cáncer por Salamanca; Débora Cerdán por Segovia; Centro de Desarrollo de Energías Renovables por Soria; Tomás Ruiz Albi por Valladolid; y el Área de Tecnología de Alimentos del Campus Viriato por Zamora.