El Hospital-Vivo de la Diputación de Badajoz ha sido el escenario escogido para la celebración de la cuarta reunión de control y coordinación del proyecto LIFE myBUILDINGisGREEN en una sesión presencial a la que han podido acudir tanto socios pertenecientes a España como a Portugal.
Pilar Muñoz, jefa de servicio de ODS, Alianzas y Proyectos del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, fue la encargada de dar la bienvenida al resto de los socios, así como al propio edificio inaugurado durante el mes de diciembre.
El objetivo final del proyecto es aumentar la resiliencia climática en edificios de educación de la provincia de Badajoz, Oporto y Évora a través de la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) como prototipos de adaptación climática y mejora del bienestar en los inmuebles.
Con esta reunión, los socios del proyecto han podido poner en común los avances realizados desde la última sesión y han establecido las próximas metas a alcanzar en el siguiente periodo. Una vez analizada y establecida la hoja de ruta que les guiará a lograr sus objetivos, el consorcio se ha acercado a visitar uno de los centros de Badajoz que participan en esta iniciativa. CEIP Gabriela Mistral en Solana de los Barros ha presumido de Soluciones basadas en la Naturaleza mostrando el éxito de los prototipos que se han instalado en fachadas, cubiertas y superficies exteriores.
Además de visitar el demostrador de LIFE myBUILDINGisGREEN también se aprovechó la ocasión para realizar trabajos de monitorización y recolección de datos. Los principales objetivos de las actuaciones se centran en mejorar el confort térmico del alumnado y profesorado del centro, aumentar la superficie verde de forma sostenible, reducir la huella de carbono del edificio, mejorar la gestión hídrica, recuperar y fomentar la biodiversidad local en el entorno urbano, y concienciar sobre el valor de la naturaleza y los servicios ecosistémicos que se producen.
Entre las soluciones implantadas destacan tres tipos de cubiertas verdes con plantas trepadoras, sedum, vivaces para mejorar el aislamiento de la envolvente y reducir las temperaturas superficiales. Mediante un sistema FAVE de sobreamiento con especies vegetales trepadoras se pretende reducir el impacto de la radiación solar sobre la envolvente del edificio e impedir la entrada de radiación solar directa a través de los huecos. Mediante un sistema similar se han instalado pérgolas con plantas trepadoras para proporcionar zonas de sombra en las zonas exteriores del patio. También se ha instalado pavimento permeable en una zona del patio y depósito para recoger el agua de lluvia con el objetivo de mejorar su gestión y reducir el volumen de agua a tratar en la red de saneamiento. Un jardín vertical interior busca mejorar el confort térmico interior regulando los niveles de temperatura y humedad. En total, la superficie verde del centro ha aumentado un 145,5%, pasando de una superficie de 1.049,9 m2 a 2.577,7 m2.
Gracias a las obras que finalizaron en diciembre del 2021 ya se puede apreciar cómo la vegetación se ha ido abriendo hueco donde no estaba. Conforme avance el desarrollo de la vegetación los beneficios serán cada vez más visibles, aunque el impacto de la biodiversidad, en concreto en la presencia de polinizadores o en la reducción de la temperatura superficial de la envolvente del edificio, ya es un hecho.
Este proyecto está coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta con la Fundación CARTIF como socio tecnológico, y Comunidade Intermunicipal do Alentejo central (CIMAC), Cámara Municipal do Porto y Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, como los socios que llevarán a cabo las actuaciones en centros escolares.
El proyecto LIFE myBUILDINGisGREEN LIFE17cca/es/00088 está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que un 60% es aportado por la Unión Europea y el 40% restante por los socios. La Diputación de Badajoz participa con un presupuesto de 443.593 euros y sus acciones están alineadas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Acción por el clima.