PROYECTOS CARTIF
INPERSO
INdustralised and PErsonalised Renovation for Sustainable sOcieties
Descripción
INPERSO es un proyecto holístico de renovación profunda de edificios (principalmente residenciales y patrimoniales) que aborda todo su ciclo de vida y combina la industrialización y la personalización. El consorcio está formado por 22 entidades y habrá demostradores en España, los Países Bajos y Grecia. Con el objetivo de ofrecer una solución cercana al mercado, INPERSO integrará nuevos componentes tecnológicos (PCMs, BIPV, ventanas solares, fabricación aditiva, scan-to-BIM, AI, AR y ML) que junto a las ventajas de la prefabricación, la preintegración y la impresión 3D robótica reducirán drásticamente el tiempo (>50%) y los costes (>25%) de la construcción, y aumentarán la eficiencia de los recursos, la productividad, la seguridad y la calidad, junto con la reducción de residuos (>40%).
Objetivos
- Ofrecer un recurso unificado e interoperable para el acceso y la gestión de la información a lo largo del ciclo de vida del edificio, lo que permitirá una comunicación eficiente entre las partes interesadas.
- Generar nuevos modelos de renovación bajos en carbono que cierren la brecha entre lo diseñado y lo construido, sean asequibles, adaptables y brinden resiliencia, integrando al usuario en el proceso de renovación.
- Acelerar la adopción de tecnologías avanzadas en fabricación y prefabricación en rehabilitación, reduciendo los residuos y la demanda energética del propio proceso.
- Desarrollar un sistema robotizado de impresión 3D de fachadas in situ.
- Abordar los requisitos de confort personalizados de manera inclusiva, aumentando la inteligencia del edificio.
Acciones
- Desarrollo del sistema de impresión 3D de fachadas: Integración de cabezal de extrusión de impresión 3D en brazo de robor industrial. Control de impresión, incluido el sistema de bombeo.
- Liderar el paquete de trabajo 2: WP2 Productos y procesos de renovación sostenible.
- Coordinación de las tecnologías desarrolladas en el WP2 con el trabajo del WP3 (Integración de flujos de trabajo basados en BIM).
- Participación en las actividades del demostrador español del WP5 (específicamente en el sistema de impresión 3D de fachadas).
- Colaboración en los paquetes de trabajo 6, 7 y 8 de gestión, coordinación, difusión y explotación.
Resultados esperados
- Robot de impresión 3D de fachadas y sistema de bombeo y mezclado automatizado.
- Gestión y coordinación de las actividades del paquete de trabajo 2 (WP2).
- Integración de tecnologías de rehabilitación en los flujos de trabajo BIM.
- Validación en entorno controlado del sistema de impresión 3D de fachadas.
- Coordinación con el resto de socios, difusión de resultados científicos y planes de explotación de resultados.
Línea de I+D
Desarrollo de soluciones robóticas, procesado de datos 3D y fabricación aditiva para el sector de la construcción.
Socios
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Horizonte Europa
Nº 101069820
Presupuesto total: 9.141.455 €
Presupuesto CARTIF: 425.125€
Financiación CARTIF: 425.125€
Duración: 01/07/2022 – 30/06/2026
Responsable
José Mª Llamas
Investigador en Fundación CARTIF
División de Sistemas Industriales y Digitales
Networking
Proyectos infraestructuras:
CLEANPORTS
El principal objetivo de CLEANPORTS es la mejora de los procesos logísticos de manipulación completa de mercancías a nivel multimodal (contenedores, graneles, pallets..) mediante la incorporación de Inteligencia Artificial…
SESAMO
Diseñar, configurar, programar y adaptar un sistema que facilite y asista al usuario en su relación con las puertas del armario
Portable 3DPrinter
Portable 3D Printer busca la innovación en los procesos de construcción promoviendo la industrialización y personalización de la construcción que proporcionan las tecnologías de impresión 3D.
Metabuilding Labs
Para alcanzar el objetivo de la COP21 de energía casi nula, edificios con cero emisiones MBLabs Labs se esfuerza por liberar el potencial de innovación de las pymes del sector de la construcción al reducir las barreras de entrada para probar soluciones innovadoras en un network de instalaciones de prueba en RTO y Living Labs en 13 países
I-NERGY
El principal objetivo de I-NERGY es desarrollar y demostrar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y los servicios basados en ella (AI-as-a-Service, AlaaS) como herrameinta innovadora, adaptada al sector de la energía.
I-NERGY contribuirá significativamente a lograr una gestión tecno-económica óptima de la cadena de valor de EPES (Electric Power & Energy Services).
LIFE HUELLAS
El proyecto LIFE busca realizar una evaluación ambiental al ciclo de vida del transporte ferroviario para valorar su impacto ambiental.
SORTI
El proyecto SORTI tiene como objetivo el desarrollo de herramientas basadas en sistemas ópticos para la identificación y gestión de riesgos estructurales en edificios e infraestructuras de manera inteligente.
REZBUILD
El proyecto REZBUILD tiene como objetivo principal la creación de un ecosistema de rehabilitación colaborativa, integrando tecnologías innovadoras, y centrado en el parque de viviendas existente. Se busca incrementar la tasa anual de renovación de edificios desde el 1% actual para intentar llegar al 2,5%.
REPARA 2.0
REPARA 2.0 tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipo de carretera a un menor coste económico y medioambiental.
SALUS
El proyecto SALUS surgió ante la ausencia de técnicas capaces de detectar daños en las geomembranas utilizadas en vertederos y en otras instalaciones de alta importancia ambiental antes de que se produzca la rotura. Actualmente, cuando son detectadas las roturas, el daño medioambiental ya está hecho.
WTANK
desarrollo de un nuevo depósito de más de 2000m3 mediante un proceso productivo novedoso denominado “flex moulding” y materializado con panelescompuestos poliméricos reforzados con fibra de vidrio (FRP) para su aplicación en el sector del tratamiento de aguas residuales.
REHABCAR
El proyecto REHABCAR (REHABilitación de CARreteras y autopistas) desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad para prolongar su vida útil y adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico.