El proyecto LIFE LEACHLESS ha lanzado un cuestionario dirigido a gestores de vertederos, centros de tratamiento y especialistas en el sector, para averiguar de primera mano el impacto socioeconómico de esta propuesta financiada por el programa europeo LIFE. El objetivo principal de esta acción es conocer el estado actual del sector y estudiar la posibilidad de replicar el modelo de proceso tecnológico LEACHLESS en diferentes casos de estudio, además de promoverlo entre posibles interesados y dar a conocer los resultados del proyecto. Enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfCpKZZF0VJdc8nktV3v0eXLrDM52bIWM9Xysnr1tyVSCDyNQ/viewform
A través de este cuestionario se busca conocer en profundidad el tratamiento de lixiviados en vertederos o en centros de tratamientos de residuos, y saber cuáles son sus técnicas para solventarlo. Teniendo en cuenta los sistemas que llevan a cabo en cada una de ellas, se muestra la posibilidad de optar por alternativas más sostenibles, tanto para las instalaciones como para los procesos.
En el caso de las instalaciones, se ofrece la posibilidad de la utilización mínima de productos químicos, hasta la instalación de energía renovable, como la solar o la biomasa. Por otro lado, en relación al tratamiento de lixiviados, se muestra como opción el sistema LEACHLESS como alternativa sostenible y menos agresiva con el medio ambiente logrando alcanzar un buen estado de sus efluentes, tanto cualitativamente como cuantitativamente.
Este sistema permite reducir eficazmente el impacto ambiental asociado a las actividades de gestión de los lixiviados generados a través de una tecnología novedosa y renovable que combina la evaporación/condensación solar con la ósmosis directa. Además, valoriza los efluentes contaminantes utilizando completamente las corrientes generadas en el proceso de tratamiento. Por último, el sistema propuesto es una solución universal independiente de la composición del lixiviado. El piloto del proyecto se ha instalado y puesto en marcha en el Complejo Medioambiental de Zonzamas, el centro de tratamiento de residuos de Lanzarote, en España, y en el vertedero de Ano Liosia, en Atenas.
El proyecto LIFE LEACHLESS, coordinado por CARTIF, promueve acciones de gestión de los recursos hídricos en conformidad con la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE, permitiendo a los gestores de vertederos y centros de tratamiento de residuos mejorar sus aguas residuales. Gracias a su mejora, se puede optar por su reutilización o por su vertido a los cauces del agua. En el caso concreto del proyecto, los resultados finales son reutilizados para fines de limpieza y jardinería. Sin embargo, la corriente residual semisólida minoritaria se valoriza en las industrias cerámicas para mejorar las características de los productos finales allí obtenidos.