GO INPULSE, grupo operativo del que forma parte CARTIF, y el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE) se unen para dar continuidad a los trabajos del grupo operativo. El objetivo de esta alianza es continuar apostando por el cambio del paradigma del futuro del cultivo, al posibilitar que las variedades de leguminosas sean ensayadas empleando un protocolo acordado por técnicos miembros de la Red GEMVE, ofreciendo datos reales de adaptación de las variedades comercialmente disponibles a nuestras condiciones de suelo y clima. En particular, se tendrán en cuenta los protocolos de ensayo de variedades de soja, guisante y haba.
GENVCE está conformado por un grupo de trabajo integrado por centros e institutos públicos de Investigación de las Comunidades Autónomas, la Oficina de Variedades Vegetales (OEVV) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de entidades del sector privado que aportan la semilla. Cuenta con más de 25 años de experiencia y su objetivo es dar un paso más y ofrecer información sobre la adaptación agronómica y la calidad de variedades ya registradas de cereales y otros cultivos extensivos, como las leguminosas, en las distintas áreas de cultivo de España.
El Grupo Operativo INPULSE ha alcanzado con éxito su meta principal que apostaba por potenciar el cultivo de leguminosas nacionales para reducir la dependencia externa de proteína para la cadena de alimentación animal en España. Algunos hitos que se han alcanzado durante estos meses son:
- Se han diagnosticado las necesidades de los distintos agentes de la cadena de alimentación animal, así como los requisitos nutricionales por especie animal y estado productivo.
- Se ha llevado a cabo un listado detallado con las distintas semillas de las legumbres objeto de estudio (haba, soja y guisante) y las empresas que las comercializan.
- Se han recopilado y estudiado los distintos protocolos de evaluación de se utilizan para dichas leguminosas.
- Se ha elaborado, consensuado y validado, mediante su prueba en condiciones de ensayo real, un protocolo común para el ensayo de variedades, adaptado a las peculiaridades de cada cultivo y zona.