La ciudad de Zaragoza ha sido seleccionada dentro de la iniciativa NetZeroCities para ser uno de los primeros núcleos urbanos europeos en alcanzar la neutralidad climática en 2030. Gracias al proyecto NEUTRALPATH, se procederá a implantar el primer Distrito de Energía Limpia y Positiva (PCED) en el distrito Actur Rey-Fernando de la capital aragonesa a finales del 2024. Este hecho refuerza el compromiso y liderazgo de Zaragoza en materia de sostenibilidad ambiental tras destacarse como la primera gran ciudad de España en reciclar más del 50% de sus residuos –frente a la media nacional del 35%-.
Las implantaciones de los PCED se ejecutarán sobre dos edificios residenciales y cuatro públicos. Se trata de dos bloques residenciales de viviendas de alquiler público social en Alejandro Casona-Margarita Xirgú (propiedad de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda); y cuatro públicos compuestos por un colegio público formado por tres edificios (propiedad del Gobierno de Aragón y mantenidos por el Ayuntamiento) y una escuela infantil municipal.
La propuesta cuenta con una dotación económica de 5,1 millones de euros procedentes de ayudas de la Comisión Europea. De ellos, 1,4 millones corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza y a su sociedad municipal Zaragoza Vivienda; mientras que el resto se canaliza a través de diversos socios públicos y privados que componen el proyecto, como CARTIF, Circe, y las empresas SARE, ITESAL, Ariño, Onyx y Veolia.
Este hecho se hizo público durante la primera asamblea general del proyecto NEUTRALPATH celebrada el pasado 4 de octubre en Mobility City de Zaragoza organizado por el consistorio de la ciudad. Además, durante el encuentro, se llevó a cabo su primer taller temático, organizado por EUROCITIES, centrado en el “Compromiso de los ciudadanos y las partes interesadas para lograr distritos positivos y de energía limpia y neutralidad climática”.
El proyecto NEUTRALPATH surge con el objetivo de demostrar que mediante el despliegue de Distritos de Energía Limpia y Positiva (PCED) se consiga conducir a las ciudades hacia la neutralidad climática en 2030. Zaragoza (España) y Dresden (Alemania) han sido los núcleos seleccionados para llevar a cabo estas actuaciones y convertirse en ciudades faro para futuras réplicas en otras ciudades.
Imagen vía Ayuntamiento de Zaragoza.