El Centro Tecnológico CARTIF ha celebrado sus 25 años de actividad con un acto institucional en sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Boecillo, en el que ha reunido a autoridades políticas de la comunidad, a importantes figuras del sector industrial vallisoletano, miembros destacados de la Universidad de Valladolid, representación de los principales medios de comunicación autonómicos y todas las personas que forman parte de la familia CARTIF, principales protagonistas de este día.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, y del titular de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y otras autoridades políticas de la comunidad, ha visitado dos de los tres edificios que CARTIF tiene en el Parque Tecnológico, para conocer de primera mano el trabajo de los más de 180 investigadores que trabajan en CARTIF, y su compromiso por aportar valor e innovación en diversos sectores económicos de región.
D. José Ramón Perán González, Director General de CARTIF, ha querido agradecer en su discurso al reducido grupo de entidades y personas que pusieron en marcha el centro en 1994 y a las muchas que han pasado por CARTIF y han aportado su grano de arena hasta hoy. Perán ha destacado la figura del centro como ‘la herramienta más eficaz para agilizar el proceso científico bidireccional que se da entre la teoría y la práctica’.
El director del centro ha expuesto datos que demuestran el buen hacer de CARTIF en los últimos años. ‘Hemos ingresado 192 millones de euros consecuencia de la realización de 1280 proyecto de I+D+i contratados por empresas o a través de programas públicos’. También ha recalcado la importancia del binomio formado con la Universidad de Valladolid, entidad ‘imprescindible para comprender la esencia de CARTIF’, quien ha recibido gracias a su colaboración desde los inicios del centro un total de 10,4 millones de euros.
De la misma forma, ha recordado su compromiso por consolidar CARTIF como una referencia a nivel regional y nacional, con una plantilla estable que crecerá hasta los 230 investigadores. Además, su objetivo es reforzar la actividad internacional e incrementar el número de proyectos con empresas, entre otros retos, para lo cual ‘es necesario el apoyo de la Junta de Castilla y León’.
Por su parte, Mañueco ha destacado el aporte innovador de CARTIF en la ciudad y en Castilla y León y anunció que impulsará la creación de un pacto autonómico por la Ciencia que tendrá como prioridad la investigación, el desarrollo y la innovación. ‘Queremos aglutinar los esfuerzos de todas las administraciones, organismos que trabajan en la investigación, de centros tecnológicos y empresas innovadoras para fomentar la I+D+i hasta niveles en los que se nos homologa con la Unión Europea’.
El presidente de la Junta de Castilla y León también ha recordado la importancia de que la investigación y las empresas deban estar vinculadas, tanto para las soluciones aplicadas de la industria como para la formación de profesionales demandados por la empresa, ‘garantizando la transferencia tecnológica a todas las pymes, sectores productivos y provincias de Castilla y León’.