Tras 5 años de trabajo, el proyecto europeo REMOURBAN, coordinado por el Centro Tecnológico CARTIF y que tiene en Valladolid una de sus ciudades demostradoras, ha expuesto este jueves 17 de octubre en la ciudad de Nottingham los ilusionantes resultados obtenidos en el marco de su actividad.
El consorcio de REMOURBAN, proyecto que apuesta por una transformación sostenible de la ciudad a través de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y las plataformas digitales, ha celebrado en la ciudad británica una de sus últimas conferencias para hacer especial énfasis en los avances llevados a cabo en la propia ciudad de Nottingham. El proyecto ha implantado en la ciudad, entre otras cosas, sistemas de calefacción urbana de baja temperatura, almacenamiento de baterías, mini sistemas integrados de energía renovable, hogares de energía ultra baja (Energiesprong), eficiencia energética en el sector privado, un sistema de carga para autobuses eléctricos, vehículos eléctricos Last Mile Delivery y un alquiler de vehículos eléctricos.
Por otro lado, las cifras desveladas relativas a la incidencia del proyecto sobre la ciudad de Valladolid son asombrosas: 28% de ahorro en calefacción, 19% de ahorro en agua caliente, 60% de ahorro económico en transporte gracias a los vehículos eléctricos e incremento del confort térmico de los hogares en un 58%. La capital vallisoletana cuenta ya con varios proyectos tecnológicos de esta índole y se ha erigido en los últimos años como una referencia nacional en el ámbito de las ciudades inteligentes, con el Centro Tecnológico CARTIF como importante activo en este logro.
Además, la conferencia se ha centrado en el objetivo de Nottingham Net Zero para 2028 y ha analizado en dos talleres los enfoques para evaluar las necesidades, establecer objetivos y elaborar planes de acción sobre el cambio climático y el concepto de regeneración urbana. “El modelo de regeneración urbana representa nuestro principal logro, que compartimos con nuestra comunidad de Smart Cities, condensando nuestro conocimiento y experiencias y fomentando una mayor replicación de las acciones que implementamos en nuestras ciudades de faros y seguidores”.
Durante este último lustro, las ciudades faro de REMOURBAN, Valladolid, Nottingham y Tepebasi (Turquía), han dado pasos de gigante hacia la sostenibilidad, la eficiencia energética y el compromiso ciudadano, convirtiéndose en ejemplos a seguir para el resto de núcleos urbanos europeos. Como ha manifestado Miguel Ángel García-Fuentes, investigador de CARTIF y coordinador de REMOURBAN, “los faros se han construido, ahora debemos proyectar nuestra luz hacia otras ciudades”.