La Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra (FMUC) y la Administración Regional de Salud (ARS) del Centro han presentado en la ciudad portuguesa de Coimbra el proyecto IDIAL_NET, un ‘innovador proyecto transfronterizo para la investigación y detección temprana de leucemia’ del que CARTIF es partícipe.
Denominado ‘IDIAL_NET – Red transfronteriza de innovación en el diagnóstico temprano de leucemia para un envejecimiento saludable’, el proyecto está coordinado por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) y financiado por la Unión Europea, con un presupuesto total de 1’15 millones de euros dentro del programa INTERREG / POCTEP, que involucra a la región Central de Portugal y la Región de Castilla y León en España.
El consorcio del proyecto está compuesto por investigadores altamente especializados en los campos de salud pública, oncología, hematología, envejecimiento, genética y diagnóstico de laboratorio, y tiene una amplia experiencia en robótica y desarrollo de dispositivos médicos. Participan ocho socios, tres de ellos portugueses: la Universidad de Coimbra (representada por FMUC), la Administración Regional de Salud del Centro y la compañía InfoGene. Desde España, intervienen el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, la Dirección General de Salud Pública de Castilla y León, el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid y las empresas salmantinas Cytognos e InmunoStep.
En el acto de presentación de la iniciativa, Alberto Órfão, investigador del CIC, catedrático de la Universidad de Salamanca y responsable de este proyecto, aseguró que ‘la investigación involucrará a 1.000 voluntarios en Portugal y a 3.000 en España, que serán sometidos a un análisis de sangre, y a través de técnicas muy sensibles se buscarán evidencias de células no normales, linfocitosis monoclonal B, que sería una etapa muy temprana de una leucemia o un linfoma’.
Órfão declaró también que este es un diagnóstico temprano de leucemia ‘que siempre ha demostrado ser beneficioso para el paciente’. El objetivo final del proyecto, que comenzó en julio de este año y termina a fines de 2021, reside en ‘lograr una detección temprana del problema y luego, en una etapa posterior, hacer una intervención con un tratamiento no tóxico para controlar que la enfermedad no aparece’, según el propio académico.
Ana Bela Sarmento Ribeiro, coordinadora del proyecto en Portugal, aseguró que ‘hoy existe una entidad premaligna llamada linfocitosis monoclonal B, que puede detectarse en la circulación y permite identificar a las personas que tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de leucemia’. ‘Otro aspecto relevante es darse cuenta del impacto real del estudio sobre la salud pública y el envejecimiento activo de las personas’, continuaba la investigadora.
Los voluntarios serán adultos a partir de 18 años, seleccionados al azar por médicos de familia para tener una representación de las áreas cubiertas por edad y género.
El proyecto también pretende ‘aumentar el conocimiento sobre la evolución de este cáncer y el desarrollo de herramientas de diagnóstico mínimamente invasivas, innovadoras, altamente sensibles y también más baratas’, ya que el análisis actual es ‘muy costoso para los servicios de salud’.
Al final del proyecto, el consorcio prevé la transferencia de los conocimientos adquiridos a los sistemas de salud regionales de ambos países: el Servicio Nacional de Salud en Portugal y su equivalente en España.