Arranca el nuevo proyecto europeo TALENT, liderado por CARTIF, que celebra su reunión de lanzamiento hoy en las instalaciones del centro en el Parque Tecnológico de Boecillo. Esta iniciativa, que reúne a socios españoles y europeos, tendrá una duración de tres años, y pretende ayudar en la transformación de la infraestructura de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica mediante técnicas innovadoras.
A lo largo de los últimos tiempos estamos asistiendo a un proceso de transición energética hacia un modelo más sostenible que permita cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 fijados por la Unión Europea. Es necesario actuar con rapidez para que esta transformación se produzca lo antes posible y así atajar los efectos del cambio climático.
Esta transición sólo será posible a través de una transformación profunda del sector energético, considerando la energía en todas sus formas. En concreto, el sector eléctrico necesita ser adaptado para absorber la generación de energía renovable generalmente distribuida. Es preciso dotar a la red eléctrica de flexibilidad, estabilidad y fiabilidad. Además, el coste económico derivado deberá ser asumible.
Esta transformación del sector eléctrico pasa por la transformación de la infraestructura de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica, con la introducción de nuevos elementos.
En este sentido, el proyecto TALENT promueve la reducción de costes de la electrónica de potencia necesaria para la integración de baterías en distintos puntos de la red. También busca la reducción de costes de los sistemas de gestión de la energía a través de la interoperabilidad y la capacidad de funcionar como un servicio. Los desarrollos perseguidos en el proyecto se caracterizarán por tener las siguientes propiedades:
- Electrónica de potencia basada en nuevas arquitecturas escalables y nuevos tipos de dispositivos electrónicos.
- Sistema de baterías modular adaptable a tensiones de 800, 1.500 y 3.000 voltios.
- Servicios de software interoperable para la gestión de recursos energéticos híbridos y descentralizados con la capacidad de interactuar con virtual power plants.
TALENT está financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, con un presupuesto de 3.974.906 euros y cuenta con los socios: Rina Consulting SpA (IT), Commissariat à l’Energie Atomique et Aux Énergies Alternatives CEA (FR), CEGASA (ES), Universidad de Oviedo (ES), cyberGRID GMBH (AT), Gamesa Electric (ES), con su Third Party Siemens-Gamesa Renowable Energy (ES), European Association for Storage of Energy EASE (BE), Fundación CIRCE (ES), Deloitte (ES) y Mitsubishi Electric Europe (MEE)
Aparte de la coordinación, CARTIF participa en el diseño del concepto de sistemas de energía descentralizada híbridos escalables y participa en el desarrollo del software de gestión de dichos sistemas, incluyendo su integración en una Virtual Power Plant y el desarrollo del gemelo digital de una batería.
Los resultados del proyecto se validarán en las instalaciones de la Universidad de Oviedo, Gamesa Electric y CEA.