Valladolid acoge esta semana la quinta reunión de seguimiento del proyecto Urban GreenUP, iniciativa europea del programa H2020 que está coordinada por el Centro Tecnológico CARTIF y que tiene como objetivo transformar las ciudades y los espacios urbanos en lugares más ecológicos y sostenibles a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS, Nature Based Solutions), así como definir una nueva normativa que englobe y rija este tipo de acciones de carácter ‘verde’.
La llamada renaturalización de las ciudades tiene un alto impacto en el entorno urbano, ya que integra aspectos de movilidad, urbanismo y medio ambiente: nuevas zonas peatonales, carriles bici, parques y jardines, suelos drenantes y zonas verdes innovadoras como los jardines verticales y cubiertas verdes en instalaciones y edificios de diferente índole. Se trata de poner el foco en la calidad de vida del ciudadano para que disfrute de un entorno más saludable y resiliente al cambio climático, que contempla también un desarrollo económico y social más equilibrado.
Valladolid, que llevará a cabo 42 acciones en el marco de Urban GreenUP, es una de las ciudades faro de este proyecto junto con Liverpool (Reino Unido) y Izmir (Turquía). El consorcio, liderado por CARTIF, lo completan 25 socios de hasta 9 nacionalidades distintas, entre los que se encuentran universidades, otros centros tecnológicos, organizaciones públicas, empresas consolidadas de diferentes sectores y varias PYMES, así como las propias ciudades faro y las ciudades ‘seguidoras’. El proyecto tiene una duración de 5 años y cuenta con un presupuesto de 14,72 M€.
El encuentro, que acoge la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid y se celebra durante toda esta semana, tiene como objetivo analizar y revisar con detalle las acciones que se han puesto en marcha en las tres ciudades demostradoras, su progreso y logros hasta ahora, y los diferentes retos que supone su implantación. En este contexto, se visitarán los focos de Demostración y las Soluciones Basadas en la Naturaleza desarrolladas. Además, se establecerán nuevas líneas de trabajo teniendo en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea y se definirán los pasos a seguir para los próximos meses de los grupos de trabajo de Urban GreenUP.
Entre las actuaciones más inminentes del proyecto destaca la instalación de una fachada verde o jardín vertical de 350 metros cuadrados en El Corte Inglés de la calle Constitución, una zona en la que es muy difícil ampliar los espacios verdes por la densidad de la edificación, la estrechez de las calles y las restricciones normativas exigidas para la protección del patrimonio. Las fachadas vegetales o jardines verticales permiten renaturalizar áreas de la ciudad donde no hay espacio físico suficiente para implantar zonas verdes, como ocurre en el centro histórico de la ciudad. En este caso, la ubicación junto a la plaza Mayor dará mucha visibilidad al proyecto, de tal modo que ciudadanos y turistas conozcan mejor este tipo de soluciones innovadoras y su impacto suponga un estímulo para que se repliquen en otros edificios y ciudades.
Un ejemplo similar, que integra arquitectura y naturaleza, será la instalación de una cobertura vegetal en la marquesina de la plaza España con un sistema de riego incorporado. Esta cubierta ‘verde’ aumentará el aislamiento térmico de la estructura y, además, se mejorará el sistema de recogida de agua de lluvia. A esta estructura, que dotará a la zona de un nuevo aspecto más fresco y saludable, se suma una cubierta verde en el mercado de El Campillo.
Entre los jardines verticales móviles repartidos por la capital vallisoletana, destaca por encima del resto el que se instalará en la plaza de Portugalete. Esta estructura vegetal estará formada por las letras de la palabra ‘Valladolid’, descansará sobre un banco y alcanzará los 12 metros de largo y casi dos de alto. Igual que la famosa estructura de la ciudad de Vitoria, Valladolid contará con un gran reclamo turístico ‘verde’ y sostenible.
También se instalarán dos jardines verticales con un sistema innovador de ventiladores solares en la plaza de Zorrilla y la plaza de la Rinconada. Por último, en la calle Santa María se llevará a cabo la implantación de toldos vegetales con iluminación incorporada, una de las acciones más originales del proyecto.
Además de estas reformas ecológicas, tendrán lugar en el marco del proyecto otras intervenciones de planificación sostenible como las barreras verdes en puntos de alta densidad de ruido, el incremento de la diversidad arbórea y sistemas urbanos de drenaje sostenible como pavimentos filtrantes y jardines de lluvia en diferentes puntos de la ciudad, que ayudarán a contrarrestar los efectos que acarrean episodios de intensas precipitaciones como los que Valladolid y gran parte del país vienen sufriendo en los últimos meses y que seguirán siendo frecuentes debido al cambio climático. Así mismo, se construirá una planta natural de tratamiento de aguas que permitirá la reutilización del agua de riego empleada.
La llamada renaturalización de las ciudades tiene un alto impacto en el entorno urbano, ya que integra aspectos de movilidad, urbanismo y medio ambiente.