En el marco del proyecto LIFE myBUILDINGisGREEN, del que CARTIF es socio partícipe, la Diputación de Badajoz ofrecerá una conferencia el próximo 13 de noviembre en la propia ciudad de Badajoz sobre el impacto y la funcionalidad de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) como herramientas sostenibles de adaptación climática en edificios y ciudades.
El evento estará compuesto por un conjunto de conferencias agrupadas por bloques temáticos que tratarán aspectos como el impacto del cambio climático en edificios públicos, la gestión del parque de viviendas, la tecnología innovadora en materia de NBS, las medidas de adaptación climática, los sistemas de certificación y calidad, etc.
El objetivo de este encuentro no es otro que mejorar la difusión y el impacto social de las metas del proyecto: concienciar sobre cómo las Soluciones Basadas en la Naturaleza son una medida eficaz y apropiada de adaptación local al cambio climático en edificación. El hilo conductor es el cambio climático, sus consecuencias – especialmente en lo relativo al confort de los usuarios- y la necesidad de adaptación al mismo, para lo cual las NBS constituyen una de las mejores opciones.
Las consecuencias del cambio climático en edificación afectan directamente al bienestar de los ocupantes, por lo que interesa, en primer lugar, concienciar sobre dicho aspecto (aún más) a los interesados. Se prevé una presentación de autoridades significativa, para transmitir la importancia del asunto y posteriormente una ponencia sobre las mencionadas consecuencias del cambio climático, especialmente en edificación y medidas de mitigación y adaptación, así como sobre las estrategias de adaptación a nivel territorial (Junta de Extremadura).
Las soluciones de adaptación deben consistir en soluciones de coste energético casi nulo, y en este sentido se prevén ponencias sobre medidas de arquitectura bioclimática y soluciones basadas en la naturaleza, tanto en cubiertas como en fachadas.
Finalmente se dará a conocer el propio proyecto, sus objetivos y el estado de desarrollo actual, dando paso a una mesa redonda para que todos los ponentes puedan interactuar con los asistentes, dando respuesta a sus preguntas. Cerrará el evento un espacio de networking a media mañana, de participación conjunta, acompañado de un café.
Además del Centro Tecnológico CARTIF, el proyecto internacional LIFE myBUILDINGisGREEN cuenta con la participación de entidades como la Diputación de Badajoz, el CSIC, PORTO y el CIMAC, todas ellas coordinadas por el Real Jardín Botánico de Madrid. La iniciativa busca conocer el impacto y la funcionalidad de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (Natured-Based Solutions, NBS) como herramientas de adaptación local al cambio climático de edificios y ciudades, particularmente dos de los más vulnerables: colegios y centros sociales.
El cambio climático se reconoce en la actualidad como uno de los desafíos ambientales, sociales y económicos más serios a los que se enfrenta el mundo. Concretamente, las regiones del sur de Europa están experimentando ya un acusado aumento de las temperaturas máximas y una disminución de las precipitaciones. Entre los actuales impactos del cambio climático se encuentran los episodios de olas de calor, cada vez más frecuentes y con afección directa para varios sectores, entre ellos el sector de la edificación.
Dentro de este sector, los edificios destinados a la educación y los servicios sociales son altamente vulnerables a consecuencia tanto de las elevadas temperaturas que se alcanzan en su interior entre los meses de mayo a octubre, como de sus características constructivas, ocasionando serios problemas de salud y estrés térmico para los colectivos que los utilizan, es decir, niños, ancianos y personas discapacitadas.
Éste es, por tanto, el problema ambiental hacia el que se dirige el proyecto LIFE myBUILDINGisGREEN, cuyo fin último es contribuir significativamente a aumentar la resiliencia de los edificios destinados a la educación y los servicios sociales de Europa, mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora del bienestar en los mismos.