El próximo 8 de octubre, con motivo de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades en Bruselas, los tres primeros proyectos de la comunidad de proyectos faro Smart City Lighthouse -financiado por el programa Horizonte2020-, REMOURBAN, Triangulum y GrowSmarter, presentarán sus logros más significativos en un evento conjunto celebrado en Bruselas. REMOURBAN, iniciativa de referencia en el ámbito de las ciudades inteligentes a nivel internacional, está liderado por el Centro Tecnológico CARTIF.
En esta jornada, los tres proyectos mencionados albergarán la sesión “Del sueño a la realidad: compartiendo experiencias de las principales ciudades inteligentes europeas”, en la que mostrarán los impactos logrados en términos de eficiencia energética, movilidad inteligente, TIC, gobernanza y aceptación social. Esto proporcionará a los responsables políticos y expertos en la materia de las ‘smart cities’ información valiosa para que estos avances sean replicables en otras ciudades y regiones europeas.
La sesión del 8 de octubre contará con profesionales de ciudades como Manchester, Eindhoven, Stavanger, Colonia, Valladolid, Seraing, Barcelona, Nottingham y Estocolmo, así como representantes políticos de ciudades seleccionadas para discutir el impacto europeo en la implementación local. El evento tendrá lugar en el Comité de las Regiones, sala VM3, Rue Van Maerlant 2 en Bruselas, de 14:30 a 17:00.
En la actualidad, la comunidad Smart City Lighthouse consta de 40 ciudades europeas que lideran el camino hacia una Europa más inteligente y más sostenible mediante el despliegue y la prueba de nuevas soluciones en energía, transporte y tecnología digital que serán replicadas a otras ciudades.
El proyecto faro REMOURBAN en particular, coordinado por CARTIF, ha desarrollado y validado con éxito un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs, con el objetivo de acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental, así como en áreas de atracción y motor del crecimiento económico. Las tres ciudades demostradoras de REMOURBAN son Valladolid, Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía)