El próximo martes 23 de julio tendrá lugar en la Consejería de Cultura y Turismo de Valladolid una jornada técnica del proyecto internacional RENERPATH 2. Esta iniciativa, coordinada por el Centro Tecnológico CARTIF y desarrollada gracias a la colaboración entre equipos de investigación de España y Portugal, tiene como objetivo establecer una pre-normativa europea específica para la rehabilitación energética de edificios patrimoniales. El evento expondrá los puntos claves del proyecto y los progresos logrados en su marco de actuación hasta la fecha.
En primer lugar, María Calvo Bartolomé, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, y Pedro Martín Lerones, director del área de Patrimonio de CARTIF, darán la bienvenida a los asistentes con la presentación de la jornada y la posterior explicación del proyecto. Después, María Jesús González Díaz, experta en Arquitectura y Sostenibilidad, ofrecerá una breve ponencia sobre la arquitectura, la sostenibilidad y la eficiencia energética del Patrimonio en el contexto europeo.
El culmen del evento llegará con una serie de casos prácticos relativos a RENERPATH 2. En este punto, Francisco Rodríguez Llamazares, abad del Cabildo de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, y Santiago Diez Castilla, del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Junta de Castilla y León), expondrán el Plan Regional de Ámbito Sectorial de la Bioenergía de Castilla y León 2011-2020 y la metodología de actuación en dos edificios de alto valor patrimonial como son la Basílica de San Isidoro (León) y el Monasterio de Sta. María de Valbuena (Valladolid). Así mismo, la investigadora de CARTIF Ana López Vidal, realizará un análisis de la aplicación y los resultados de la metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales en el marco del proyecto. Por último, tendrá lugar un debate entre los expertos en la materia presentes.
Cabe recordar que RENERPATH 2 tiene como punto de partida la metodología obtenida durante el desarrollo del primer proyecto RENERPATH, que se desarrolló entre 2011 y 2013. Esa metodología se obtuvo a partir del análisis de las necesidades energéticas de los edificios de carácter patrimonial, el desarrollo de materiales aplicables a las rehabilitaciones energéticas de este tipo de construcciones, la identificación de las acciones de mejora y el establecimiento de índices de referencia. Como resultado de su aplicación en varios edificios españoles y portugueses, se registró una importante reducción del consumo energético necesario para el mantenimiento y uso de los edificios patrimoniales.
En esta segunda fase del proyecto, se aplica la metodología ya estudiada a siete edificios patrimoniales situados en Castilla y León y la región centro y norte de Portugal. Una vez probada y generalizada, se llegará a la pre-normativa objeto del proyecto. Estos edificios son:
- En España: la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo, la Colegiata de Villagarcía de Campos, el Palacio Episcopal de Astorga y el Castillo de la Mota de Medina del Campo.
- En Portugal: el Museo do Abade de Baçal en Bragança, la Sé de Vila Real y el Museu Histórico Militar de Almeida.
El consorcio del proyecto, liderado por CARTIF, lo
completan la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de
Castilla y León, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León
(EREN), la Fundación Ciudad Rodrigo 2006, la Direção Regional de Cultura
do Norte, la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior
(ENERAREA) y el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV). La
iniciativa está financiada con fondos FEDER, a través del área de
cooperación interregional del programa Interreg V-A España-Portugal
(POCTEP) 2014-2020.
Programa de la jornada