La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en Sevilla, ha sido la sede de la tercera reunión periódica del proyecto NATMed, en la que se han dado cita todos los socios del consorcio los días 14 y 15 de mayo para evaluar el progreso del proyecto y, en especial, del Caso de Estudio español y del estado de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) que se han implementado allí para la mejora de la gestión del agua y del ciclo hídrico.
Los socios han tenido la oportunidad de visitar el caso de estudio del proyecto, ubicado en el Centro Experimental de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de Carrión de los Céspedes, Sevilla, con el fin de conocer el funcionamiento como Living-Lab y la planta de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales. Asimismo, durante esta reunión se dio la bienvenida a dos nuevos miembros al consorcio, a la Universidad de Cagliari y a la Universidad de Macedonia Occidental.
El proyecto comenzó en mayo del 2023 con el fin de mejorar el ciclo del agua en la región del mediterráneo y poder hacer frente a la escasez y estacionalidad de los recursos hídricos a través de diversas Soluciones basadas en la Naturaleza. El objetivo central del proyecto, coordinado por CARTIF, es optimizar la gestión del agua y los servicios ecosistémicos relacionados a través de la combinación de SbN en infraestructuras de agua ya existentes en cinco países de la costa del Mediterráneo: España, Italia, Grecia, Turquía y Argelia.
El proyecto comenzó a dar sus primeros pasos a finales de septiembre de 2023. En esta ocasión, el equipo visitó las soluciones implantadas en Arborea (Italia) junto con el Área de Infiltración Forestal y las actividades que se van a desarrollar en el marco del proyecto.
Unos meses más tarde, en febrero del 2024, el consorcio se dio cita de nuevo en Sevilla para tratar el Caso de Estudio español. Se trataba de la segunda sesión de co-diseño del proyecto en la que se repasaron los temas centrados en el caso correspondiente a España. Durante esta sesión, se presentaron los primeros retos de la agricultura en un contexto de sequía, la reutilización del agua para riego desde el punto de vista académico, las diferentes tecnologías para la reutilización del agua, o el papel de las SbN en la reutilización del agua.
El proyecto NATMed tiene una duración de tres años. El consorcio está compuesto por CARTIF, Agencia de Medio Ambiente y Agua, Social Climate, Tero PC, Environmental Center of Region of Western Macedonia, Universidad de Sassari, Demir Enerji, Universidad del Egeo, Izmir Institute Technology, SBNCLIMA, Research & Scientific Technical Center Sur Les Régions Aride, Municipalidad de Bozcaada, la Universidad de Cagliari y la Universidad de Macedonia Occidental.