Proyectos CARTIF
WTANK
Desarrollo de un nuevo sistema para construir tanques modulares de gran capacidad con propiedades mejoradas
Descripción
WTANK ha permitido el desarrollo de un nuevo depósito de más de 2000m3 mediante un proceso productivo novedoso denominado “flex moulding” y materializado con paneles compuestos poliméricos reforzados con fibra de vidrio (FRP) para su aplicación en el sector del tratamiento de aguas residuales. El proyecto ha supuesto ampliar la capacidad volumétrica del depósito en más de un 600% respecto a la capacidad de partida, permitiendo posicionarse en el mercado internacional. Además pretende imponerse gracias a la propiedades mejoradas que presenta, un diseño modular que puede ser trasladado en contenedores y con una instalación simple, que no necesita grandes medios.
Objetivos
-
- Conocer el comportamiento real del material para dimensionar de forma optima el espesor minimo necesario de las placas.
- Desarrollar una aplicación de verificación resistente de los tanques, en funcion de su volumen.
- Dotar al material de fabricación de actividad fotocatítica.
- Construir un tanque demostrador.
- Entrar en el mercado internacional.
Acciones
-
- Caracterización mecánica del material.
- Estudio y optimización, desde un punto de vista mecánico, del material composite empleado.
- Diseño mecánico del depósito definiendo las especificaciones técnicas del mismo, modelando la estructura y con ello evaluando las posibles mejoras a introducir que mejoren el comportamiento mecánico del mismo sin afectar por ello al proceso productivo.
- Análisis y calculo de uniones desmontables entre placas composite que conforman el depósito.
- Recubrimientos admisibles por el material para que este presente propiedades fotocatalíticas y eviten la proliferacion de algas.
- Aplicar estrategias de ecodiseño en la fabricación de los depósitos.
Resultados Esperados
- Sistema de construcción de tanques modulares de gran capacidad con propiedades mejoradas.
- Desarrollar una aplicación de verificación resistente de los tanques, en funcion de su volumen.
Línea I+D
- Desarrollo de diseños y prototipados de nuevos sistemas mecánicos y estructurales.
Relevancia
Socios
INNPACTO 2012
IPT-2012-1004-020000
Presupuesto total: 701.400€
Presupuesto CARTIF: 280.000€
Duración: 01/11/2012 – 31/12/2014
Galería
Networking
Proyectos Infraestructuras:
CLEANPORTS
El principal objetivo de CLEANPORTS es la mejora de los procesos logísticos de manipulación completa de mercancías a nivel multimodal (contenedores, graneles, pallets..) mediante la incorporación de Inteligencia Artificial…
INPERSO
INPERSO es un proyecto holístico de renovación profunda de edificios que aborda todo su ciclo de vida y combina la industrialización y la personalización. INPERSO integrará nuevos componentes tecnológicos que junto a las ventajas de la prefabricación, la preintegración y la impresión 3D robótica reducirán drásticamente el tiempo y los costes de la construcción.
SESAMO
Diseñar, configurar, programar y adaptar un sistema que facilite y asista al usuario en su relación con las puertas del armario
Portable 3DPrinter
Portable 3D Printer busca la innovación en los procesos de construcción promoviendo la industrialización y personalización de la construcción que proporcionan las tecnologías de impresión 3D.
Metabuilding Labs
Para alcanzar el objetivo de la COP21 de energía casi nula, edificios con cero emisiones MBLabs Labs se esfuerza por liberar el potencial de innovación de las pymes del sector de la construcción al reducir las barreras de entrada para probar soluciones innovadoras en un network de instalaciones de prueba en RTO y Living Labs en 13 países
I-NERGY
El principal objetivo de I-NERGY es desarrollar y demostrar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y los servicios basados en ella (AI-as-a-Service, AlaaS) como herrameinta innovadora, adaptada al sector de la energía.
I-NERGY contribuirá significativamente a lograr una gestión tecno-económica óptima de la cadena de valor de EPES (Electric Power & Energy Services).
LIFE HUELLAS
El proyecto LIFE busca realizar una evaluación ambiental al ciclo de vida del transporte ferroviario para valorar su impacto ambiental.
SORTI
El proyecto SORTI tiene como objetivo el desarrollo de herramientas basadas en sistemas ópticos para la identificación y gestión de riesgos estructurales en edificios e infraestructuras de manera inteligente.
REZBUILD
El proyecto REZBUILD tiene como objetivo principal la creación de un ecosistema de rehabilitación colaborativa, integrando tecnologías innovadoras, y centrado en el parque de viviendas existente. Se busca incrementar la tasa anual de renovación de edificios desde el 1% actual para intentar llegar al 2,5%.
REPARA 2.0
REPARA 2.0 tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipo de carretera a un menor coste económico y medioambiental.
SALUS
El proyecto SALUS surgió ante la ausencia de técnicas capaces de detectar daños en las geomembranas utilizadas en vertederos y en otras instalaciones de alta importancia ambiental antes de que se produzca la rotura. Actualmente, cuando son detectadas las roturas, el daño medioambiental ya está hecho.
REHABCAR
El proyecto REHABCAR (REHABilitación de CARreteras y autopistas) desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad para prolongar su vida útil y adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico.