Proyectos CARTIF

WTANK

Desarrollo de un nuevo sistema para construir tanques modulares de gran capacidad con propiedades mejoradas

Descripción

WTANK ha permitido el desarrollo de un nuevo depósito de más de 2000m3 mediante un proceso productivo novedoso denominado “flex moulding” y materializado con paneles compuestos poliméricos reforzados con fibra de vidrio (FRP) para su aplicación en el sector del tratamiento de aguas residuales. El proyecto ha supuesto ampliar la capacidad volumétrica del depósito en más de un 600% respecto a la capacidad de partida, permitiendo posicionarse en el mercado internacional. Además pretende imponerse gracias a la propiedades mejoradas que presenta, un diseño modular que puede ser trasladado en contenedores y con una instalación simple, que no necesita grandes medios.

 

Objetivos

    • Conocer el comportamiento real del material para dimensionar de forma optima el espesor minimo necesario de las placas.
    • Desarrollar una aplicación de verificación resistente de los tanques, en funcion de su volumen.
    • Dotar al material de fabricación de actividad fotocatítica.
    • Construir un tanque demostrador.
    • Entrar en el mercado internacional.

Acciones

    • Caracterización mecánica del material.
    • Estudio y optimización, desde un punto de vista mecánico, del material composite empleado.
    • Diseño mecánico del depósito definiendo las especificaciones técnicas del mismo, modelando la estructura y con ello evaluando las posibles mejoras a introducir que mejoren el comportamiento mecánico del mismo sin afectar por ello al proceso productivo.
    • Análisis y calculo de uniones desmontables entre placas composite que conforman el depósito.
    • Recubrimientos admisibles por el material para que este presente propiedades fotocatalíticas y eviten la proliferacion de algas.
    • Aplicar estrategias de ecodiseño en la fabricación de los depósitos.

Resultados Esperados

  • Sistema de construcción de tanques modulares de gran capacidad con propiedades mejoradas.
  • Desarrollar una aplicación de verificación resistente de los tanques, en funcion de su volumen.

Línea I+D

  • Desarrollo de diseños y prototipados de nuevos sistemas mecánicos y estructurales.

Socios

INNPACTO 2012

IPT-2012-1004-020000

Presupuesto total: 701.400€

Presupuesto CARTIF: 280.000€

Duración: 01/11/2012 – 31/12/2014

Galería

Networking

Proyectos Infraestructuras:

INPERSO

INPERSO

INPERSO es un proyecto holístico de renovación profunda de edificios que aborda todo su ciclo de vida y combina la industrialización y la personalización. INPERSO integrará nuevos componentes tecnológicos que junto a las ventajas de la prefabricación, la preintegración y la impresión 3D robótica reducirán drásticamente el tiempo y los costes de la construcción.

leer más
Metabuilding Labs

Metabuilding Labs

Para alcanzar el objetivo de la COP21 de energía casi nula, edificios con cero emisiones MBLabs Labs se esfuerza por liberar el potencial de innovación de las pymes del sector de la construcción al reducir las barreras de entrada para probar soluciones innovadoras en un network de instalaciones de prueba en RTO y Living Labs en 13 países

leer más
I-NERGY

I-NERGY

El principal objetivo de I-NERGY es desarrollar y demostrar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y los servicios basados en ella (AI-as-a-Service, AlaaS) como herrameinta innovadora, adaptada al sector de la energía.
I-NERGY contribuirá significativamente a lograr una gestión tecno-económica óptima de la cadena de valor de EPES (Electric Power & Energy Services).

leer más
REZBUILD

REZBUILD

El proyecto REZBUILD tiene como objetivo principal la creación de un ecosistema de rehabilitación colaborativa, integrando tecnologías innovadoras, y centrado en el parque de viviendas existente. Se busca incrementar la tasa anual de renovación de edificios desde el 1% actual para intentar llegar al 2,5%.

leer más
REHABCAR

REHABCAR

El proyecto REHABCAR (REHABilitación de CARreteras y autopistas) desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad para prolongar su vida útil y adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico.

leer más
Share This