El proyecto ALTERNFEED, “Sustitución de harina y aceite de pescado por productos sostenibles y subproductos alternativos”, pretende evaluar el uso combinado de ingredientes alternativos en la fabricación de los piensos destinados a la alimentación en acuicultura
Se prevé que en el año 2030 la acuicultura sea la principal fuente de productos pesqueros en el mundo. Este dato positivo choca con el hecho de que la acuicultura depende en gran medida del aceite y harina de pescado, la soja y el aceite de krill como ingredientes esenciales para la fabricación del pienso, lo cual ejerce una presión importante sobre los ecosistemas marinos y terrestre. A pesar de todo ello, la incorporación de ingredientes alternativos en los piensos de acuicultura se ha tratado en su mayoría de una manera individual, limitado a un solo ingrediente de cada vez, sin tener en cuenta las propiedades que puede presentar una combinación de varias materias primas.
En este sentido, ANFACO-CECOPESCA lidera y acaba de poner en marcha el proyecto ALTERNFEED, que cuenta con la participación del Centro Tecnológico CARTIF. Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. El objetivo principal del proyecto es evaluar la combinación de tres ingredientes para la fabricación de piensos: Harina de insectos como fuente proteica de calidad, biomasa de microalgas y fracción proteica y lipídica recuperada del agua de cocción de la fabricación de las conservas de atún.
En la primera fase, ANFACO-CECOPESCA se dedicará a la producción de diferentes microalgas, ya caracterizadas en proyectos anteriores, y a la optimización de su cultivo con el fin de obtener un producto de alta calidad rico en ácidos grasos esenciales. Del mismo modo se llevará a cabo la caracterización de varias aguas de cocción, eligiendo la más idónea para la recuperación de la fracción lipídica y proteica por centrifugación y concentración por membranas, respectivamente. En cuanto a la harina de insectos, se ha subcontratado a la empresa NUTRINSECT para suministrar la cantidad necesaria de harina de larvas de Acheta Domesticus, Tenebrio molitor y Hermatia illucens, alimentadas con diferentes subproductos vegetales y se elegirá la más adecuada después del análisis proximal de cada una de ellas.
Por otra parte, el Centro Tecnológico CARTIF asumirá la responsabilidad de caracterizar los ingredientes extraídos, la formulación de las dietas y la optimización del proceso de extrusión con el fin de lograr gránulos de alta calidad, con las características específicas de diámetro y de flotabilidad, para la fabricación de piensos destinados a la alimentación de dos especies de interés para la acuicultura en España, la corvina y la trucha.