A medida que las empresas apuesten por la descarbonización, acercándose poco a poco a cumplir los objetivos de energía limpia y, a su vez, crezca la dependencia de la demanda en la sociedad, el almacenamiento de energía se convertirá en una necesidad cada vez más importante para garantizar la estabilidad y confiabilidad continua de la red. Ante este escenario, catorce grupos de energía, organizaciones de investigación, entre ellas CARTIF, y universidades líderes en Europa, han lanzado un nuevo proyecto que pretende ayudar a las empresas de energía a implementar rápidamente las renovables a través de la integración avanzada de tecnologías innovadoras de almacenamiento de energía.
Este proyecto pretende ayudar a la Unión Europea a cumplir su compromiso de la reducción del 55% de las emisiones de carbono en toda la economía para 2030. Además, ayudará a evitar el retraso de la electrificación y la descarbonización de la sociedad.
En concreto, el proyecto centrará sus esfuerzos en:
- La reducción de la presión sobre la capacidad de conexión a la red y los requisitos de refuerzo de la red para dar cuenta y respaldar las nuevas energías renovables y la demanda industrial.
- Permitir que los principales grupos de usuarios de redes industriales integren económicamente y de manera significativa más energías renovables en el sitio que los enfoques de integración tradicionales.
- Proporcionar servicios de red avanzados, como control de formación de red, respuesta de frecuencia rápida y flexibilidad en equilibrio para ayudar a los operadores de red a gestionar redes de baja inercia y reducir la restricción de las energías renovables.
El consorcio del proyecto AGISTIN “Advanced Grid Interface for Innovative Storage Integration”, que durará hasta el próximo 2026, está compuesto por EPRI Europe DAC, Universidad de Kassel, RTE, Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Eólica IWES, Instituto Fraunhofer de Economía Energética y Tecnología de Sistemas Energéticos IEE, CARTIF, CIEMAT, Shell Global Solutions International B.V., CITCEA-UPC, Geyser Batteries, Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, Asociación Europea de Almacenamiento de Energía (EASE), RINA Consulting y ETH Zurich.
“A medida que la red eléctrica europea continúa descarbonizándose, debe estar mejor preparada para integrar más energías renovables, almacenamiento y procesos industriales bajos en carbono”, dijo Eamonn Lannoye, director general de EPRI Europa. “Los resultados de este proyecto podrían informar a los proveedores de energía en toda Europa y más allá, ayudando a más partes interesadas a medida que trabajan para alcanzar los objetivos de ‘Apto para 22’”.
“Estamos entusiasmados de unirnos al consorcio AGISTIN y poner en marcha el diseño, desarrollo e implementación de una interfaz de red avanzada para el almacenamiento de baterías, que puede integrar sin problemas las energías renovables con usos industriales, contribuyendo al sistema de energía renovable del futuro”, dijo Yin. Sun, ingeniero eléctrico sénior, proyectos y pecnologías de Shell.
“Para una startup como la nuestra, el proyecto AGISTIN es una gran oportunidad para llevar la tecnología un paso más cerca del usuario final”, dijo Andrey Shigaev, director ejecutivo de Geiser Batteries. “Geyser Batteries ofrece numerosas ventajas para los usuarios industriales en ambos lados del medidor y tener una red de socios tan sólida de AGISTIN ayudará a utilizar el potencial de esta tecnología a través de la integración avanzada de la red. Eventualmente, este proyecto nos permite a todos lograr el objetivo general de redes eléctricas 100% basadas en energías renovables y avanzar hacia una sociedad neutra de carbono”.