El proyecto LIFE GYsTRA, liderado por CARTIF, pone en marcha, en colaboración con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alcobendas y MásMóvil, su plan piloto en el municipio madrileño para medir las emisiones del tráfico rodado del Distrito Centro y de las salidas 16 y 17 de la A-1 y comunicar los datos a sus ciudadanos para lograr una mayor transparencia con el mismo. El objetivo es reducir los gases contaminantes y mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes.
El objetivo principal del proyecto LIFE GYsTRA es la vigilancia masiva y gestión de emisiones de tráfico rodado por medio de innovadores sensores de teledetección, sistemas de infraestructuras inteligentes, redes 5G, plataformas de big data y sistemas de comunicación de datos a vehículos y conductores.
Según relata el concejal de Movilidad de Alcobendas, Aitor Retolaza (Cs), “la posible implantación de este plan mejoraría la calidad del aire y la salud de los ciudadanos. Fomentaríamos la creación de soluciones para ser una Ciudad Inteligente gracias a las decisiones basadas en datos de emisiones reales de tráfico y no estimaciones, y se generará un nuevo impulso a la digitalización del transporte en Alcobendas”. Retolaza asegura que este proyecto “mejorará la movilidad de la ciudad, uno de los problemas que más preocupan a los vecinos”.
El proyecto LIFE GYsTRA, financiado por la Unión Europea dentro del marco LIFE, pretende aportar soluciones reales a uno de los problemas que más afectan a la sociedad hoy en día: la contaminación ambiental. Estudios científicos demuestran que el 10% de los vehículos de mayor emisión son responsables de un 80% de la contaminación generada por el tráfico rodado. Un porcentaje que aumenta cada vez más debido al uso continuado de este tipo de automóviles.
Gracias a la cuantificación precisa de datos recogidos de manera remota por el dispositivo RSD+, se logrará actuar de manera más exacta ante este problema, analizar este tipo de emisiones en situaciones reales, crear una política de movilidad que permita reducirlas y concienciar a la población.