La iniciativa de cooperación transfronteriza AQUAMUNDAM entre España y Portugal, que nació en 2017 para impulsar soluciones que permitan la gestión integrada y sostenible del agua, ha presentado hoy sus conclusiones en una jornada final realizada de forma online.
Los objetivos iniciales de identificar las necesidades existentes en el ciclo integral del agua de pequeños y medianos municipios, dotar de instrumentos a los actores clave vinculados con la gestión del agua, y demostrar la eficiencia de la gestión integrada del ciclo del agua, han sido mostrados a través de tres experiencias piloto desarrolladas en Noia (Galicia), Flores de Ávila (Castilla y León) y Alto Minho (Norte de Portugal).
El primer caso de estudio presentado fue el de Noia, una localidad de 15.000 habitantes en la provincia de A Coruña, con el título “Mejora del ciclo integral del agua: Plan director de saneamiento y monitorización de la red de abastecimiento”. La exposición se centró en la elaboración de su Plan Director de saneamiento, gestionado por Augas de Galicia. Desde la fase de análisis inicial de la situación hasta la elaboración del modelo numérico de la red y las conclusiones finales, que servirán de base para las actuaciones y estrategias propuestas. Asimismo, se presentaron los trabajos realizados en la red de abastecimiento del municipio que incluyó tanto su digitalización como la implantación de una red LoRaWAN para monitorizar la información de los contadores generales de la red y los contadores inteligentes instalados en el casco antiguo.
El siguiente caso de estudio presentado fue el del Piloto de Flores de Ávila, titulado “Soluciones basadas en la naturaleza para la depuración de aguas residuales e implantación de herramientas digitales para gestión del agua en pequeños municipios”. Impartido por la Confederación Hidrográfica del Duero, permitió conocer las claves del diseño, construcción y acciones de seguimiento realizadas en este humedal artificial. También se presentaron las conclusiones obtenidas sobre su viabilidad como solución natural para la depuración de aguas en pequeñas poblaciones.
En tercer lugar, el caso de estudio presentado fue el realizado por la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, detallando las actuaciones realizadas en las redes de abastecimiento y saneamiento en las localidades de Viana do Castelo, Ponte de Lima y Caminha. Se explicó la creación de una zona de medición y control en Urselinas (Viana do Castelo) mediante la instalación de equipos para monitorizar la red y equipos portátiles para detección de fugas. Asimismo, fueron expuestas las claves para elaborar un plan de acción para controlar los caudales pluviales en los sistemas de saneamiento, y el estudio de optimización realizado para la red de distribución en Trovela (Ponte de Lima).
Posteriormente, ingenieros del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) realizaron la presentación de la funcionalidad del sistema de información desarrollado en el marco de AQUAMUNDAM. Un software que permite avanzar en la digitalización de la gestión y control de redes de abastecimiento y saneamiento, mediante la gestión de activos y el modelado de redes, la operación y mantenimiento, la monitorización y el control de las infraestructuras del ciclo integral de agua en pequeños y medianos municipios.
Para finalizar la jornada, la mesa redonda moderada por Instituto Pedro Nunes (IPN) y constituida por todos los socios de esta iniciativa de ámbito europeo, permitió profundizar en las conclusiones obtenidas en estos cuatro años de trabajo conjunto, aportando al mismo tiempo su visión en temáticas de actualidad y sobre las oportunidades futuras del sector del agua.
AQUAMUNDAM es una iniciativa financiada por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (PocTep). El consorcio de socios está compuesto por la Confederación Hidrográfica del Duero, CARTIF, Augas de Galicia, IPN, Comunidade Intermunicipal do Alto Minho y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).