CARTIF acoge el lanzamiento del proyecto NEUTRALPATH, una iniciativa europea pionera que aterriza para demostrar que el despliegue de Distritos de Energía Limpia y Positiva (PCED) en las ciudades es clave en su camino hacia la neutralidad climática en el horizonte temporal 2030. La propuesta, financiada a través el programa Horizonte Europa en el marco de la Misión Europea de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, ha reunido a su consorcio internacional en las instalaciones del centro ubicadas en el Parque Tecnológico de Boecillo, como coordinador del mismo.
El proyecto integra a cinco ciudades europeas, con Zaragoza (España) y Dresden (Alemania) jugando el papel de Ciudades Faro, y Estambul (Turquía), Gante (Bélgica) y Vantaa (Finlandia) como Ciudades Seguidoras. Desde el proyecto se creará en cada ciudad un Laboratorio Urbano de Neutralidad Climática (CN-Lab) diseñado para catalizar los procesos de co-creación con la colaboración de todas las partes implicadas en los procesos de transformación urbana.
A través de este proyecto colaborativo, los 25 socios que integran el consorcio del proyecto NEUTRALPATH, coordinados por CARTIF, trabajarán durante los próximos 5 años con el fin de transferir el concepto, las estrategias y las tecnologías necesarias para la consecución de Distritos de Energía Limpia y Positiva a más ciudades, trabajando igualmente en la mejora de los procesos de gobernanza, y evaluando las condiciones que permitan garantizar su escalado y replicabilidad para futuros escenarios.
Para lograr este objetivo, Zaragoza y Dresden, como Ciudades Faro, co-diseñarán, implementarán y evaluarán la transformación de dos áreas urbanas en Distritos de Energía Limpia y Positiva. Para ello se desplegarán actuaciones integrales que permitan reducir la demanda de los edificios, mejorar la eficiencia de los sistemas, integrar sistemas de energías renovables in situ, gestionar la demanda y la flexibilidad de las redes e incorporar al sistema soluciones de recarga de vehículos eléctricos. Todo ello con el objetivo de generar dos distritos que, en su balance anual, produzcan más energía de la que consumen.
Además, el proyecto establecerá una conexión directa y un marco estrecho de colaboración con el resto de iniciativas europeas trabajando en este ámbito y, en especial, con la plataforma de la Misión de Ciudades NetZeroCities, contribuyendo a una de sus principales iniciativas como es la creación de los Contratos Climáticos de Ciudad. Estos contratos se conciben como instrumentos para catalizar los planes urbanos para la neutralidad climática en todos los sectores como la energía, los edificios, la gestión de residuos y el transporte y los planes de inversión correspondientes.