El consorcio del proyecto United Circles se ha dado cita hoy en el Centro Cultural San Agustín de Valladolid para dar el pistoletazo de salida a una de las propuestas más ambiciosas en el ámbito de la economía circular en Europa. Este proyecto, liderado por CARTIF, surge ante la necesidad de reducir la generación de residuos mediante su valorización y reutilización en nuevas aplicaciones industriales en toda su cadena de valor a través de una simbiosis industrial y urbana.

Uno de los retos ante los que se enfrenta actualmente la sociedad es conseguir reducir la generación de residuos en todas las fases de la cadena de valor de nuevas aplicaciones industriales. Sin embargo, en la práctica, aparecen diversas dificultades a la hora de alinear los intereses de la industria, de los agentes públicos y de la ciudadanía.

Este proyecto trata de involucrar a las comunidades locales en los demostradores para permitir una relación industria-población que camine hacia la reducción de residuos, el uso más eficiente de recursos, y lograr así ciudades con cero residuos y una industria local de transformación descarbonizada. En este marco, Castilla y León se suma a esta propuesta para revertir la situación a través del proyecto United Circles, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon Europe, con un total de 25.360.000€, de los cuales, más de 20,5 millones de euros son financiados por el programa marco europeo. Asimismo, Castilla y León obtiene un retorno económico de alrededor de 3 millones 900 mil euros de esta propuesta.

Esta propuesta cuenta con tres demostradores europeos, uno de ellos ubicado en Salamanca, concretamente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), y los tres pretenden avanzar hacia un sistema productivo más circular en diferentes ámbitos. Cada uno de estos demostradores se integrará en un “Hub de circularidad regional” (polo de conocimiento y elaboración), que ayudará a la gestión y evolución urbana-industrial incorporando métodos de financiación, herramientas digitales e innovación social para que esta reducción de residuos sea una realidad. Cada uno de ellos quiere demostrar que:

  • En España, una planta de tratamiento de aguas residuales puede convertirse en un centro de recuperación de recursos obteniendo nutrientes, energía y celulosa de forma integrada.
  • En Italia, los residuos alimentarios en forma de aceite de cocina usado pueden valorizarse en una biorrefinería y crear nuevos productos bioplásticos.
  • En Turquía, los residuos de construcción y demolición de la región pueden transformarse en un nuevo edificio de dos plantas impreso en 3D con materiales reciclados de bajas emisiones de carbono.

Estos nodos de simbiosis industrial-urbana se ampliarán con el tiempo en un proceso de duplicación y ampliación a otros países, como Hungría, Sudáfrica, Grecia y Reino Unido, en lo que llaman “demostradores espejo”. Asimismo, desde las organizaciones dentro del proyecto, procedentes de Eslovenia, Líbano, Austria y Francia, se favorecerá la posibilidad de formar “demostradores semilla” que ayuden a desarrollar una red de accionistas para conseguir inversores suficientes para arrancar el “Hub de circularidad regional”.

Además de las tareas de coordinación, el equipo investigador de CARTIF inmerso en este proyecto, pertenecientes a múltiples áreas del centro (economía circular, procesos bioquímicos, industria 4.0…) centrarán sus labores en:

  • Un trabajo experimental en el laboratorio para desarrollar nuevas soluciones para cerrar el ciclo de agua (combinando tecnologías electroquímicas y de membrana), recuperar celulosa y nutrientes del agua residual y valorizarlo en nuevas materias primas secundarias.
  • Un segundo trabajo experimental para desarrollar nuevas rutas de transformación de residuos en recursos entre los diferentes demostradores y así multiplicar las posibilidades de cooperación.
  • El desarrollo de un sistema digital para la gestión de información de materiales y producto en forma de catálogo de materiales, realizando el mapeo de los residuos y recursos de cada región.
  • El soporte en el desarrollo de los mecanismos de gobernanza para los Hubs, definiendo su misión, visión y objetivos para facilitar su crecimiento.

Los beneficios generales que pretende conseguir el proyecto son:

  • Demostrar que se puede conseguir cero residuos urbanos en un entorno de escala casi comercial mediante la recuperación de recursos a partir de residuos como materia prima secundaria para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • Reducir el consumo de agua dulce en un 50% y reutilizar el 90% de los residuos sólidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Salamanca.
  • Crear ciudades con un medio ambiente más saludable a través de la simbiosis industrial-urbana con la reducción de emisiones, aprovechamiento de fuentes de energía circulares y renovables y la reducción de residuos.
  • Conseguir cooperación europea e internacional para alcanzar los objetivos del «Green Deal» de la UE.
Share This