Proyectos CARTIF

BATERURGIA

Investigación en tecnologías avanzadas de reciclaje para la obtención de metales estratégicos de baterias de vehículos eléctricos

Descripción

BATERURGIA tiene como objetivo dar respuesta a los retos que plantea el reciclado de baterías ion Litio y aportar conocimiento para resolver los problemas derivados de la recuperación y separación selectiva de los metales críticos para facilitar su utilización en la fabricación de nuevas baterías o bien, sustituir a materias primas convencionales e introducirse en otros sectores productivos, como materias primas alternativas. Para ello se van a estudiar tecnologías avanzadas que permitan el desmantelamiento selectivo para obtener masa negra de mayor calidad y pureza que la que se obtiene en la actualidad, no sólo para facilitar los procesos fisicoquímicos posteriores y disminuir los costes de purificación, sino también para desarrollar procesos que se adaoten a las nuevas baterías. 

El proyecto BATERURGIA lo llevará a cabo una agrupación formada por 5 grandes empresas (SACYR CONCESIONES, SACYR PROYECTA, TUBACEX, FERROGLOBE Y COLOROBBIA) y 3 PYMES (RECYCLIA, LITTLE ENERGY y COVELESS). El coordinador de la agrupación será SACYR CONCESIONES a través de su filial SACYR CONCESIONES.

CARTIF participa como una subcontratación de las empresas SACYR CONCESIONES, RECYCLIA y COVELESS.

Este proyecto ha sido subvencionado por el CDTI, y ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Objetivos

    • Viabilizar los procesos de obtención de metales estratégicos a partir del reciclado de baterias de VEs que han llegado al final de su vida útil, aumentando el porcentaje de metales recuperados a través de un procesos sostenible desde un punto de vista económico y medioambiental. 
    • Obtención de un sistema que facilite la monitorización, trazabilidad, clasificación, desmantelamiento y caracterización de las baterias para la obtención de una masa negra de calidad.
    • Reducción del coste asociado al proceso de reciclaje de baterías en un 20%.
    • Aumento de la cantidad de materiales recuperados de las baterias, mediante la investigación en tecnologías que permitan obtener masas negras de mayor calidad.Recuperación del 70% de Li y del 95% de Ni y Co que contienen las baterías antes del reciclaje.
    • Disminución de los residuos y emisiones generadas en el proceso de reciclado de las baterias desde su desmantelamiento hasta su valorización.

Acciones

  • Análisis de los procesos más adecuados para la manipulación, clasificación y desmantelamiento de baterias al final de su vida útil.
  • Estudio de nuevas tecnologías aplicables al desmantelamiento robotizado desde el nivel batería hasta el nivel celda y desde el nivel celda hasta el nivel lámina.
  • Investigación para la sensorización y monitorización de las baterías durante el transporte hasta la planta de desmantelamiento o reciclaje.
  • Investigación en técnicas de ultrasonido como proceso de pretratamiento adecuado para la obtención y depuración de la masa negra.
  • Análisis de la viabilidad técnica, económica y medioambiental del proceso para reciclaje de baterias elegidos.

Resultados esperados

  • Opciones de automatización y robotización que presentan los procesos actuales de desmantelamiento de baterias.
  • Definición de una metodologia de trabajo colaborativa segura entre operario y robot para optimizar el proceso de desmantelamiento de baterías.
  • Desarrollo de un nuevo sensor que se incorpore a la batería en origen, que recoja información de variables relevantes para la seguridad y la conservación de éstas.
  • Proceso de separación de la masa negra de las láminas que componen las celdas, sin triturarlas, consiguiendo así una masa negra más pura. 
  • Definición de un proceso de reciclaje de baterías de VE que sea viable a nivel técnico, económico y medioambiental, aplicando la perspectiva de análisis de ciclo de vida (ACV).

Línea I+D

  • Investigación en procesos de recuperación de metales procedentes de baterías, salmueras, equipos electrónicos y otras corrientes residuales y equipos. 

Socios

Misiones de Ciencia e Innovación 2022

01.IV.40

Presupuesto Total: 3.599.420,64 €

Presupuesto CARTIF: 565.000 €

Financiación CARTIF: 565.000 €

Duración: 01/10/2022 – 30/09/2025

Responsable

Marta Gómez Rincón

División Agroalimentación y Procesos

margom@cartif.es

Networking

Proyectos de Economía Circular:

ICARUS

ICARUS

ICARUS representará un gran avance en la investigación y demostración de nuevas tecnologías para mejorar las materias primas secundarias garantizando una calidad similar a la de las materias primas primarias, de tres flujos de residuos para mejorar los principios de la economía circular en varias industrias intensivas con su aplicación en el sector de la construcción

leer más
CRONUS

CRONUS

Proyectos CARTIF CRONUSNuevas vías para la captura y utilización de gases efluentes biogénicosDescripciónEn el contexto actual de la sostenibilidad medioambiental, el proyecto CRONUS, financiado con fondos europeos, allanará el camino a la bioenergía, recurso...

leer más
ELLIPSE

ELLIPSE

Proyectos CARTIF ELLIPSECoprocesamiento eficiente y novedoso de flujos de residuos para obtener soluciones de base biológica para los sectores del envasado y la agricultura.DescripciónELLIPSE abordará la valorización de dos flujos de residuos heterogéneos generados en...

leer más
WalNUT

WalNUT

WalNUT aborda las actuales lagunas en los ciclos de nutrientes de los distintos sistemas europeos de tratamiento de aguas residuales y los problemas medioambientales que conllevan, mediante la aplicación de sistemas integrales e innovadores de recuperación de nutrientes, gracias a la interrelación de tres vectores fundamentales.

leer más
CIRCTHREAD

CIRCTHREAD

El principal objetivo del proyecto es facilitar el acceso a información del producto y usarla para mejorar la toma de decisiones relativa a la Economía Circular. CircThread permitirá capturar y compartir datos y decisiones como parte de una estructura colaborativa, dando un sistema de cadena de custodia circular.

leer más
HOUSEFUL

HOUSEFUL

HOUSEFUL propone un cambio innovador de paradigma hacia la economía circular en el sector de la vivienda. Su fin último es desarrollar y demostrar un servicio sistémico integrado (Servicio HOUSEFUL) compuesto por 11 soluciones circulares co-creadas por los agentes involucrados en la cadena de valor de la vivienda.

leer más
BIOMETRANS

BIOMETRANS

El proyecto BIOMETRANS busca fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la Región Iberoamericana, mediante la producción de biometano y fomentar su empleo como biocombustible de transporte.

leer más
LIFE ALGAECAN

LIFE ALGAECAN

El proyecto LIFE ALGAECAN propone un nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales provenientes del procesado de frutas y verduras mediante la combinación del cultivo de microalgas heterotróficas con secado por pulverización de las microalgas recolectadas.

leer más
LIFE PAVEtheWAySTE

LIFE PAVEtheWAySTE

El proyecto LIFE PAVEtheWAySTE quiere facilitar la implantación de la Directiva Marco de Residuos en áreas remotas permitiendo a las autoridades locales y regionales mejorar el funcionamiento de sus sistemas de reciclaje municipales y, con ello, pavimentar el camino hacia una alta eficiencia de los recursos.

leer más
LIFE BIOSEVILLE

LIFE BIOSEVILLE

Life BIOSEVILLE desarrolla un sistema integrado de puesta en valor de los aceites de fritura generados en la ciudad de Sevilla. Este sistema abarca desde la logística de recogida de aceites hasta la obtención de un biocombustible más eficiente, competitivo y ecológico.

leer más
LIFE VALPORC

LIFE VALPORC

El objetivo general del proyecto LIFE+ VALPORC es demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines, abordando la problemática medioambiental derivada de su gestión actual y valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles (biogás y biodiesel) y fertilizantes orgánicos

leer más
RECALZA

RECALZA

RECALZA propone desarrollar un proceso de reciclado químico de los residuos de espumas de poliuretano generados, para obtener de nuevo el poliol y volver a fabricar nuevos productos (suelas recicladas) que cumplan con los requisitos exigibles para el sector del calzado.

leer más
CONREPOL

CONREPOL

El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.

leer más
GREEN-CAR

GREEN-CAR

GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.

leer más
Share This