Proyectos CARTIF
BATERURGIA
Investigación en tecnologías avanzadas de reciclaje para la obtención de metales estratégicos de baterias de vehículos eléctricos
Descripción
BATERURGIA tiene como objetivo dar respuesta a los retos que plantea el reciclado de baterías ion Litio y aportar conocimiento para resolver los problemas derivados de la recuperación y separación selectiva de los metales críticos para facilitar su utilización en la fabricación de nuevas baterías o bien, sustituir a materias primas convencionales e introducirse en otros sectores productivos, como materias primas alternativas. Para ello se van a estudiar tecnologías avanzadas que permitan el desmantelamiento selectivo para obtener masa negra de mayor calidad y pureza que la que se obtiene en la actualidad, no sólo para facilitar los procesos fisicoquímicos posteriores y disminuir los costes de purificación, sino también para desarrollar procesos que se adaoten a las nuevas baterías.
El proyecto BATERURGIA lo llevará a cabo una agrupación formada por 5 grandes empresas (SACYR CONCESIONES, SACYR PROYECTA, TUBACEX, FERROGLOBE Y COLOROBBIA) y 3 PYMES (RECYCLIA, LITTLE ENERGY y COVELESS). El coordinador de la agrupación será SACYR CONCESIONES a través de su filial SACYR CONCESIONES.
CARTIF participa como una subcontratación de las empresas SACYR CONCESIONES, RECYCLIA y COVELESS.
Este proyecto ha sido subvencionado por el CDTI, y ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Objetivos
-
- Viabilizar los procesos de obtención de metales estratégicos a partir del reciclado de baterias de VEs que han llegado al final de su vida útil, aumentando el porcentaje de metales recuperados a través de un procesos sostenible desde un punto de vista económico y medioambiental.
- Obtención de un sistema que facilite la monitorización, trazabilidad, clasificación, desmantelamiento y caracterización de las baterias para la obtención de una masa negra de calidad.
- Reducción del coste asociado al proceso de reciclaje de baterías en un 20%.
- Aumento de la cantidad de materiales recuperados de las baterias, mediante la investigación en tecnologías que permitan obtener masas negras de mayor calidad.Recuperación del 70% de Li y del 95% de Ni y Co que contienen las baterías antes del reciclaje.
- Disminución de los residuos y emisiones generadas en el proceso de reciclado de las baterias desde su desmantelamiento hasta su valorización.
Acciones
- Análisis de los procesos más adecuados para la manipulación, clasificación y desmantelamiento de baterias al final de su vida útil.
- Estudio de nuevas tecnologías aplicables al desmantelamiento robotizado desde el nivel batería hasta el nivel celda y desde el nivel celda hasta el nivel lámina.
- Investigación para la sensorización y monitorización de las baterías durante el transporte hasta la planta de desmantelamiento o reciclaje.
- Investigación en técnicas de ultrasonido como proceso de pretratamiento adecuado para la obtención y depuración de la masa negra.
- Análisis de la viabilidad técnica, económica y medioambiental del proceso para reciclaje de baterias elegidos.
Resultados esperados
- Opciones de automatización y robotización que presentan los procesos actuales de desmantelamiento de baterias.
- Definición de una metodologia de trabajo colaborativa segura entre operario y robot para optimizar el proceso de desmantelamiento de baterías.
- Desarrollo de un nuevo sensor que se incorpore a la batería en origen, que recoja información de variables relevantes para la seguridad y la conservación de éstas.
- Proceso de separación de la masa negra de las láminas que componen las celdas, sin triturarlas, consiguiendo así una masa negra más pura.
- Definición de un proceso de reciclaje de baterías de VE que sea viable a nivel técnico, económico y medioambiental, aplicando la perspectiva de análisis de ciclo de vida (ACV).
Línea I+D
- Investigación en procesos de recuperación de metales procedentes de baterías, salmueras, equipos electrónicos y otras corrientes residuales y equipos.
Socios
Misiones de Ciencia e Innovación 2022
01.IV.40
Presupuesto Total: 3.599.420,64 €
Presupuesto CARTIF: 565.000 €
Financiación CARTIF: 565.000 €
Duración: 01/10/2022 – 30/09/2025
Responsable
Marta Gómez Rincón
División Agroalimentación y Procesos
Networking
Proyectos de Economía Circular:
ICARUS
ICARUS representará un gran avance en la investigación y demostración de nuevas tecnologías para mejorar las materias primas secundarias garantizando una calidad similar a la de las materias primas primarias, de tres flujos de residuos para mejorar los principios de la economía circular en varias industrias intensivas con su aplicación en el sector de la construcción
Recuperación eficiente de metales procedentes de baterías gastadas de vehículo eléctrico
Recuperación de metales críticos presentes en el cátodo de las celdas de las baterías gastadas de vehículo eléctrico, mediante un proceso más sostenible medioambientalmente, para su futura reintroducción en la cadena de valor.
PROBIO
El proyecto PROBIO tiene como objetivo general trabajar en ampliar el espectro de sustratos susceptibles de ser tratados en procesos fermentativos para la producción de gases renovables (biohidrógeno y biometano) y biocompuestos de interés (ácidos grasos volátiles)
ECOVITA
obtener un proceso técnico innovador que permita la producción de fertilizantes ecológicos de alta calidad con base de struvita (MgNH4PO4·6H20) y sulfato de amonio ((NH4)2SO4).
CRONUS
Proyectos CARTIF CRONUSNuevas vías para la captura y utilización de gases efluentes biogénicosDescripciónEn el contexto actual de la sostenibilidad medioambiental, el proyecto CRONUS, financiado con fondos europeos, allanará el camino a la bioenergía, recurso...
ELLIPSE
Proyectos CARTIF ELLIPSECoprocesamiento eficiente y novedoso de flujos de residuos para obtener soluciones de base biológica para los sectores del envasado y la agricultura.DescripciónELLIPSE abordará la valorización de dos flujos de residuos heterogéneos generados en...
ALL-TO-GAS
El principal objetivo de esta propuesta es el desarrollo de un proceso técnica y económicamente viable y sostenible mediante la integración de tecnologçias (HTC, pirogasificación, metanación biológica, reformado) para la conversión de biomasa y residuos, tanto secos como con un alto contenido en humedad, en metano verde e hidrógeno verde.
REBELION
El objetivo general del proyecto REBELION es obtener un proceso técnico innovador en la región de CyL para la recuperación de materiales presentes en baterías de litio ion de vehículos eléctricos al final de su vida útil.
ECLOSION
El objetivo general de ECLOSION es la investigación y desarrollo de nuevas soluciones a escala de planta piloto a nivel de laboratorio para la generación, gestión y aprovechamiento de hidrógeno verde y biometano, utilizando los biorresiduos como abundantes recursos de calidad, de un modo estable y asequible
FREE4LIB
El objetivo de FREE4LIB es desarrollar a nivel de TRL 5-6 tecnologías para conseguir 6 nuevos procesos sostenibles y eficientes para reciclar las baterías de litio al final de su vida útil.
WalNUT
WalNUT aborda las actuales lagunas en los ciclos de nutrientes de los distintos sistemas europeos de tratamiento de aguas residuales y los problemas medioambientales que conllevan, mediante la aplicación de sistemas integrales e innovadores de recuperación de nutrientes, gracias a la interrelación de tres vectores fundamentales.
CIRCTHREAD
El principal objetivo del proyecto es facilitar el acceso a información del producto y usarla para mejorar la toma de decisiones relativa a la Economía Circular. CircThread permitirá capturar y compartir datos y decisiones como parte de una estructura colaborativa, dando un sistema de cadena de custodia circular.
NUTRIMAN
El fin de NUTRIMAN es que los agricultores comprendan y conozcan los beneficios reales de los fertilizantes de origen biológico y cómo adoptarlos y usarlos de forma práctica en sus cultivos.
NUTRI2CYCLE
NUTRI2CYCLE aborda las lagunas actuales en los ciclos del N, P y C de los diferentes sistemas agrícolas europeos y los problemas medioambientales relacionados mediante la implementación de sistemas de gestión optimizados
PENNYFUEL
El proyecto PENNYFUEL pretende demostrar la viabilidad técnico-económico-medioambiental de una estrategia sostenible de producción de biodiesel, basada en el aceite vegetal del Thlaspi arvense (Pennycress).
HOUSEFUL
HOUSEFUL propone un cambio innovador de paradigma hacia la economía circular en el sector de la vivienda. Su fin último es desarrollar y demostrar un servicio sistémico integrado (Servicio HOUSEFUL) compuesto por 11 soluciones circulares co-creadas por los agentes involucrados en la cadena de valor de la vivienda.
BIOMETRANS
El proyecto BIOMETRANS busca fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la Región Iberoamericana, mediante la producción de biometano y fomentar su empleo como biocombustible de transporte.
LIFE ALGAECAN
El proyecto LIFE ALGAECAN propone un nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales provenientes del procesado de frutas y verduras mediante la combinación del cultivo de microalgas heterotróficas con secado por pulverización de las microalgas recolectadas.
LIFE REFIBRE
El proyecto LIFE REFIBRE pretende dar solución al problema ambiental que supone la acumulación de una esta cantidad de residuos de palas de aerogeneradores en vertedero.
LIFE LEACHLESS
El proyecto LEACHLESS propone un modelo de tratamiento que se llevará a cabo “in situ” utilizando una tecnología novedosa y rentable que combina la evaporación/condensación solar con la ósmosis directa
LACTISHOE
El proyecto LACTISHOE aborda la obtención de nuevos productos del sector del calzado que tendrán excelentes propiedades regeneradoras de la epidermis de la piel con la que estén en contacto, debido a la innovadora incorporación de ácido láctico microencapsulado
LIFE PAVEtheWAySTE
El proyecto LIFE PAVEtheWAySTE quiere facilitar la implantación de la Directiva Marco de Residuos en áreas remotas permitiendo a las autoridades locales y regionales mejorar el funcionamiento de sus sistemas de reciclaje municipales y, con ello, pavimentar el camino hacia una alta eficiencia de los recursos.
LIFE BIOSEVILLE
Life BIOSEVILLE desarrolla un sistema integrado de puesta en valor de los aceites de fritura generados en la ciudad de Sevilla. Este sistema abarca desde la logística de recogida de aceites hasta la obtención de un biocombustible más eficiente, competitivo y ecológico.
LIFE VALPORC
El objetivo general del proyecto LIFE+ VALPORC es demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines, abordando la problemática medioambiental derivada de su gestión actual y valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles (biogás y biodiesel) y fertilizantes orgánicos
LIFE SMART Hospital
El Proyecto LIFE SMART Hospital ha promovido la sostenibilidad del sector sanitario a través del despliegue de las mejores prácticas y tecnologías disponibles, programas de formación y replicación de la experiencia.
LIFE COLRECEPS
El objetivo principal del proyecto COLRECEPS es la implementación de una planta prototipo de demostración para reciclar EPS residual y obtener perlas de EPS. Con estas perlas se fabricarán nuevos productos prototipo de EPS reciclado.
LIFE REVAWASTE
LIFE REVAWASTE (www.revawaste.eu) nacio proponiendo la gestión sostenible de un amplio espectro de residuos en una planta integrada o “Planta Mixta”.
LIFE EUCALYPTUS ENERGY
El Proyecto LIFE EUCALYPTUS ENERGY consiste en la pirólisis de biomasa de eucalipto para la producción de energía eléctrica y de biochar. Se pretende hacer uso de la biomasa residual de los aprovechamientos forestales de eucalipto.
RECALZA
RECALZA propone desarrollar un proceso de reciclado químico de los residuos de espumas de poliuretano generados, para obtener de nuevo el poliol y volver a fabricar nuevos productos (suelas recicladas) que cumplan con los requisitos exigibles para el sector del calzado.
CONREPOL
El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.
GREEN-CAR
GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.
LIFE RESCATAME
RESCATAME representa un nuevo sistema para la gestión sostenible del tráfico mediante el uso de modelos que predicen los niveles de contaminación
BIALEMA
BIALEMA: RED es un proyecto que investiga la producción de Biocombustibles y su impacto alimentario, energético y medio ambiental
ENHANCE HEALTH
El proyecto ENHANCE HEALTH se centra en preocupaciones ambientales y de salud en relación con la contaminación del aire producida por industrias e incineradores de residuos en áreas urbanas.