El recuerdo dejado por la borrasca ‘Filomena’, que asoló el país a principios de año, y las bajas temperaturas de algunos días pasados de este invierno recuerdan lo imprescindible que es contar con un sistema fiable de calefacción doméstica que ayude a superar estas gélidas temperaturas y proporcione un ambiente cálido y saludable en nuestros hogares.
La biomasa surge en este escenario como un recurso limpio, disponible y asequible que asegura el suministro de calor en esta época de mayor demanda térmica. La caldera de biomasa constituye el sistema de calefacción elegido en cada vez más comunidades de vecinos, industrias, instituciones y ciudades, transformando los entornos urbanos en lugares más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
ENplus® es el esquema de certificación de pelets de madera de alcance europeo, y líder mundial en su campo, que asegura y garantiza la seguridad de los pelets de madera en toda su cadena de valor, desde su origen hasta el consumidor. La implementación del esquema ENplus® ha supuesto un avance muy importante en este sector, porque ha permitido conseguir dos objetivos muy importantes: por un lado, proteger y fortalecer el mercado europeo de pelets de madera; y por otro, proteger al cliente, como usuario final del producto, regulando y garantizando la calidad de los peletes que ha adquirido, proporcionándoles un biocombustible sólido con alto poder calorífico, muy alta densidad energética, bajo nivel de emisiones y una alta temperatura de fusión de cenizas, que permite una mayor eficiencia energética y un menor mantenimiento de calderas.
El Laboratorio de Análisis y Ensayos de biomasa de CARTIF, acreditado por ENAC desde el año 2015, está capacitado para la realización de todos los análisis acreditados bajo el sistema de certificación ENplus® para pelets de madera, y está reconocido como Organismo de Ensayo acreditado por la EPC (European Pellet Council), así como para el análisis de otros biocombustibles sólidos. Este laboratorio cuenta con un equipo técnico de profesionales altamente cualificado y con experiencia en el análisis y caracterización como combustible de biomasa y recientemente ha renovado y ampliado su capacidad operativa con la adquisición de nuevos equipos analíticos, lo que permitirá ofrecer a sus clientes un servicio más rápido y eficiente en el ensayo de muestras de biomasa, aspectos fundamentales en las necesidades de control de la calidad de una instalación de aprovechamiento energético con biomasa.
En un escenario económico tan incierto y complejo como el que vivimos, protagonizado por la crisis sanitaria de la COVID-19, CARTIF ha logrado crecer como entidad de ensayos de referencia, no sólo en el entorno nacional, sino también en otros entornos emergentes, principalmente de países latinoamericanos. En respuesta a esa confianza depositada por sus clientes, CARTIF apuesta por avanzar en la mejora de los recursos y equipamientos que pone a su disposición, con la instalación de nuevos equipos de análisis, como calorímetros, equipos de fusibilidad de cenizas, hornos mufla, estufas, entre otros materiales de laboratorio.
Como novedad relevante en este aspecto, y orientada a servir de herramienta al productor certificado de pellets para sus fines comerciales, el LAE de CARTIF emite una ‘ficha de producto’ anexo al Informe de Ensayo para facilitar la comprensión de los ensayos realizados y la adecuación de los resultados obtenidos a los requisitos de calidad.