Ya está en marcha el proyecto BioSFerA, del que CARTIF forma parte y que buscará producir con el menor coste posible biocombustibles para uso aéreo y marítimo. Esta iniciativa internacional está financiada por el programa de investigación Horizonte 2020, de la Unión Europea.
El objetivo último de BioSFerA es desarrollar tecnología interdisciplinar rentable que permita la obtención de combustibles sostenibles de Syngas FERmentation tanto para aeronaves como para embarcaciones marítimas. El proceso es el siguiente: se gasifican los residuos biogénicos, después el gas de síntesis se fermenta y se producen triacilglicéridos de base biológica (TAG). Al final del proyecto, se dispondrá de, al menos, dos barriles de TAG hidrotratados como biocombustibles marítimos y de aviación de próxima generación.
Aprovechando las sinergias entre las tecnologías biológicas y termoquímicas, BioSFerA conseguirá una utilización total de carbono superior al 35% y un precio mínimo de venta <0,7-0,8 € / l. BioSFerA tiene como objetivo evolucionar la tecnología propuesta de TRL3 a TRL5. En la fase TRL3, se realizarán pruebas exhaustivas a escala de laboratorio para optimizar el proceso y aumentar la flexibilidad de la materia prima en términos de mezclas de base biológica no alimentarias. Luego, basándose en las pruebas de laboratorio, las ejecuciones a escala piloto (TRL5) investigarán el proceso general.
En el marco del proyecto, también se verificará la compatibilidad de los hidrocarburos con los estándares marítimos y de aviación para combustibles directos. Se realizarán evaluaciones de riesgos tecnoeconómicos, de mercado, ambientales, sociales y de salud y seguridad en el proceso general de BioSFerA y, junto con un modelo de proceso, permitirán lograr un escenario de ampliación realista. Esto permitirá desarrollar una cadena de valor rentable y versátil con condiciones favorables para inversiones rentables en Europa.
El consorcio internacional de BioSFerA está compuesto por algunos institutos públicos y de investigación: CERTH (Grecia), VTT (Finlandia), Centro Tecnológico CARTIF (España), Bio Base Europe-Pilot Plant VZW (Bélgica), CSIC (España), Universidad Técnica Nacional de Atenas ( Grecia); y algunas empresas privadas: Kuwait Petroleum Research and Technology B.V. (Países Bajos), RINA Consulting S.P.A (Italia), Sumitomo SHI FW Energia Oy (Finlandia), GoodFuels (Países Bajos), Environment Park S.P.A (Italia).