La jornada, presentada por el consorcio a cargo del proyecto, del que forma parte el Centro Tecnológico CARTIF, tendrá lugar el próximo 11 de septiembre, de 10 a 14 horas, en la Sede de AEICE. El taller pondrá el foco en los diferentes usos de la fibra de vidrio reciclada como proceso innovador dentro de la economía circular.
Los objetivos que se pretenden alcanzarson principalmente cuatro: transmitir conocimientos, poner en común las experiencias adquiridas en los proyectos, difundir innovación y aprender de la mano de expertos en la materia. Con todo ello se busca que los asistentes cumplan, de manera sencilla, sus expectativas de ‘expertise’ en metodología y sistemas para el uso de la fibra de vidrio reciclada con base en la economía circular.
El programa completo de la jornada se dividirá en cuatro partes. Una inicial enfocada en la estrategia nacional de economía circular que es la base que engloba a la totalidad del taller. En esta primera intervención se dará importancia a la reutilización y el reciclaje de materiales para poder crear un valor añadido en toda la cadena de valor, disminuyendo los residuos y aprovechando los recursos disponibles, en un proceso que extiende el ciclo de vida de los productos.
Se continuará con una exposición de la importancia de la innovación colaborativa para obtener la distinción en el sector y aportar a la sociedad un conocimiento en métodos que marque la diferencia en el futuro. También contaremos con expertos investigadores y la visión de la industria para destacar los procesos de reutilización de la fibra de vidrio. Así mismo, el taller finalizará con la intervención de representantes de proyectos europeos que compartirán sus casos prácticos en la aplicación de la reutilización de la fibra de vidrio en sectores como el aeroespacial y el naval.
El objetivo del proyecto LIFE REFIBRE es promover la gestión integrada de los residuos plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) que conforman las palas de aerogeneradores una vez finalizada su vida útil. Promueve la reciclabilidad completa y de alta calidad de su compuesto mayoritario, la fibra de vidrio (64% total del peso), favoreciendo la recuperación de estos residuos en pro de una reducción de su presencia en vertederos y dotándoles de un segundo ciclo de vida para una aplicación de alto valor añadido: su incorporación a aglomerado asfáltico.
En esta iniciativa del programa europeo LIFE, que cuenta con un presupuesto total de 1.789.539€, participan entidades como ICCL, Grupo INCOSA, Blasgón y San Gregorio, así como el propio CARTIF.