“Sólida, atractiva, funcional y con posibilidades de éxito”, así ha calificado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, la candidatura presentada el pasado viernes 11 de noviembre en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la consecución por parte de la ciudad de Zamora de un Centro de Innovación Digital dedicado a la ‘Silver Economy’, o economía plateada, e integrado dentro de la red europea Digital Innovation Hubs, que contará con fondos comunitarios. Esta entrega supone el primer filtro para poder optar el 30 de enero a la selección definitiva que realizará la Comunidad Europea.
El centro de Innovación Digital Silver Economy, avalado por CARTIF y otras muchas entidades del sector, se concibe como una herramienta que contribuiría a impulsar y complementar parte de las acciones que se contemplan en la Estrategia Silver Economy para el desarrollo económico y demográfico de la provincia de Zamora. Su creación supondría la obtención de importantes fondos europeos dentro del marco financiero (2021-2027) europeo de centros de innovación digital, que en principio contempla una inversión de 9.200 millones de euros. El importe que se va a solicitar a Europa asciende a 4 millones de euros para los próximos 3 años, a lo que hay que añadir la capacidad multiplicadora que el centro generaría a la hora de optar a distintos fondos y programas de financiación europea, proyectando un efecto sinérgico para toda la región.
Aportación tecnológica de CARTIF
Durante la rueda de prensa, el director general del Centro Tecnológico CARTIF, José Ramón Perán, señaló que la aportación del centro vallisoletano a la candidatura es especialmente tecnológica, señalando su experiencia en soluciones de inteligencia artificial en programas europeos, especialmente en aquellas que ayudan a los mayores a mantener e incluso mejorar su nivel de vida y comodidad frente a las dependencias.
El aporte tecnológico de CARTIF llegaría en tres grandes ejes. El primero sería la colaboración con grupos de asistencia en el domicilio de personas mayores en entornos rurales y pueblos de menos de 5.000 habitantes en el desarrollo e integración de nuevos robots de compañía, soluciones de Inteligencia Artificial y Mecatrónicas para mejorar la actividad física en entornos domiciliario o como herramienta para la socialización, y nuevos dispositivos técnicos/tecnológicos para aumentar la independencia de las personas mayores dependientes. El segundo eje consistiría en brindar formación a las empresas y usuarios sobra las nuevas tecnologías. Y por último, ofrecer asesoría para la planificación estratégica de I+D+i de las empresas del sector Silver Economy.
En resumen, CARTIF establecería una estrecha colaboración con el nuevo centro de investigación con el objetivo de crear un ecosistema tecnológico, para hacer de la Silver Economy una gran oportunidad para Zamora y para Castilla y León.
Apoyo de entidades líderes
El Consorcio de carácter público-privado que se ha constituido en apoyo a esta candidatura está formado por, en palabras del propio Francisco Requejo, “líderes nacionales en el sector de las nuevas tecnologías”. Además de CARTIF, también están presentes la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITUR), Digital Solutions INDRA/MINSAIT, Caja Rural de Zamora y el grupo ATREVIA Comunicación. A ellos se suman otros actores de diferentes sectores sociales y económicos como las Universidades de Burgos y Salamanca, el Centro de Computación de León, Asociaciones de Empresarios, CEOE-CEPYME, la Cámara de Comercio y varios colegios profesionales.
El propio presidente de la Diputación enumeró los principales logros que se conseguirían con la aprobación por parte de la Comunidad Europea de este Centro de Innovación Digital en Zamora. En primer lugar, “se propiciará la puesta en marcha de proyectos piloto en materia de innovación digital dirigidos a cubrir las nuevas necesidades en términos de autonomía, movilidad y seguridad, aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores”, pero también y en base a esto, se crearían experiencias piloto de “pueblos digitales” y se desarrollarían servicios de formación para la digitalización en residencias y empresas de atención a los mayores aplicada a la RezSap, conformada hoy por más de 85 pymes.
Para la Diputación de Zamora, otro de los objetivos que desarrollaría el Centro de Innovación sería la creación de una plataforma digital en funcionamiento con la que dar servicios a PYMEs y administraciones públicas regionales y replicar incluso el modelo en otras ciudades europeas y que se completaría con otra plataforma digital de turismo cultural y experiencial que ayude a atraer a Zamora turismo ‘silver’.
Así mismo, también busca proyectar una Marca Zamora, reconocible en Europa como ‘Territorio Silver’, y contrarrestar el impacto negativo de la pérdida de población en la provincia y la región, a través de programas de atracción de talento joven, dispuestos a emprender en soluciones digitales dirigidas al segmento Silver. Y, por último, el presidente de la institución resaltó que con la puesta en marcha del Centro de Innovación se intentaría “reducir la brecha existente entre las zonas despobladas y las ciudades habitadas, fomentando servicios digitales para las personas mayores en el medio rural”.