Las acciones de rehabilitación del barrio de Torrelago (Laguna de Duero, Valladolid), en el marco del proyecto CITyFiED, están llegando a su fin. Y por ello, los miembros del consorcio están organizando la conferencia final del proyecto, que pretende reflexionar, analizar y evaluar las acciones llevadas a cabo durante los últimos cuatro años por este proyecto, liderado por CARTIF.
La conferencia, que tendrá lugar el día 12 de marzo de 2019, en la Casa de las Artes de Laguna de Duero revisará los principales desarrollos del proyecto con sus tres demostradores, y los resultados obtenidos, prestando especial atención al caso de demostración del distrito de Torrelago, que se ha convertido en el barrio rehabilitado más grande de Europa, con más de 143.000 m2 de espacio habitable.
Desde el año 2014, CITyFiED trabaja por reducir la demanda de energía de las viviendas intervenidas hasta en un 40% y evitar, al menos, 3500 toneladas de emisiones de CO2 por año. El proyecto ha remodelado con un sistema de aislamiento térmico externo los 31 edificios que componen Torrelago.
Además, se ha sustituido el antiguo sistema de energía, compuesto por dos redes de calor independientes de calefacción urbana de gas. Una de las salas de calderas de gas ha sido reemplazada por una nueva de biomasa de 3.5 MW, y las dos redes se han fusionado para construir un nuevo sistema de calefacción urbana de múltiples fuentes (biomasa y gas) que cubren el 80% de la demanda térmica con fuentes de energía renovables. Además, se han instalado nuevas bombas de caudal variable, subestaciones de intercambio de calor, contadores inteligentes individuales y termostatos, junto con un sistema de micro-generación para generar 33 kW de potencia y 73,4 kW de energía térmica útil.
Gracias a CITyFiED, los residentes de Torrelago, principal foco de interés del proyecto, ya disfrutan de los beneficios en su actividad diaria. Además de asegurar que ya han notado el ahorro en sus facturas de invierno, han comprobado cómo ha aumentado la actividad económica de la ciudad, lo que ha llevado a una reducción del desempleo con 50 nuevos empleos creados en el contexto del proyecto, así como la mejora del entorno y la calidad de vida. Se trata de una transición hacia el concepto de ciudad inteligente del futuro, con más comodidad a nivel de ciudad y más tecnología al servicio del ciudadano.
Si quieres participar en la conferencia, que tendrá aforo limitado, puedes inscribirte en el siguiente enlace antes del día 8 de marzo de 2019.