Proyectos CARTIF
CLEANPORTS
Investigación de soluciones navales inteligentes y sostenibles para automatización de procesos logísticos e intermodalidad avanzados desde puerto a última milla
Descripción
El objetivo principal del proyecto es la mejora de los procesos logísticos de manipulación completa de mercancías a nivel multimodal (contenedores, graneles, pallets y paquetería de última milla) mediante la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) y robótica colaborativa en la automatización de procesos, plataformas de optimización, nuevos vehículos más sostenibles, incorporación de energías renovables y vectores energéticos como el hidrógeno.
Objetivos
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- Garantizar la sostenibilidad de la gestión logística y la intermodalidad en los procesos portuarios. Investigar nuevos procesos que permitan minimizar el consumo energético y contribuir a la descarbonización energética de un puerto mediante la hibridación de diversas fuentes de energía renovable, la producción de H2 verde y el uso de diferentes tecnologías de almacenamiento, reduciendo asimismo las emisiones de CO2.
- Optimizar las operaciones de trasvase de mercancías en el puerto y su cadena logística, introduciendo diversas tecnologías digitales: inteligencia artificial, gemelo digital, robótica colaborativa y automatización, en las operaciones de carga y descarga, tanto de buques con graneles, como portacontenedores, y la posterior manipulación de cargas en pallets y su preparación para el reparto de última milla.
- Optimizar de manera holísitca, integrando todos los modos de transporte de la cadena logística naval en un único flujo colaborativo, las operaciones de una terminal portuaria (carga-descarga, almacenamiento, planificación multimodal, recepción y entrega terrestre, y conexión interna) mediante técnicas de inteligencia artificial.
- Conseguir prototipos funcionales y su validación en entornos controlados de diferentes puertos nacionales.
Acciones
- Monitorización del proceso de carga de graneles.
- Paletizado y despaletizado de contenedores mediante robótica colaborativa.
- Carga inteligente de vehículos de última milla.
- Optimización de flujos de transporte en astilleros.
- Sostenibilidad de los procesos portuarios.
Resultados Esperados
- Prototipo para la monitorización de las marcas de calado en buques graneleros.
- Módulo inteligente para paletizado y despaletizado automático mediante robótica colaborativa.
- Gemelo digital astillero de Santander.
- Optimización de consumos energéticos en procesos portuarios.
Socios
CDTI Misiones de Ciencia e Innovación
Presupuesto Total: 3.825.175€
Presupuesto CARTIF: 775.538€
Duración: 01/01/2023 – 31/03/2025
Responsable
David Olmedo Vélez
División de Sistemas Industriales y Digitales
Networking
Proyectos de Infraestructuras:
INPERSO
INPERSO es un proyecto holístico de renovación profunda de edificios que aborda todo su ciclo de vida y combina la industrialización y la personalización. INPERSO integrará nuevos componentes tecnológicos que junto a las ventajas de la prefabricación, la preintegración y la impresión 3D robótica reducirán drásticamente el tiempo y los costes de la construcción.
SESAMO
Diseñar, configurar, programar y adaptar un sistema que facilite y asista al usuario en su relación con las puertas del armario
Portable 3DPrinter
Portable 3D Printer busca la innovación en los procesos de construcción promoviendo la industrialización y personalización de la construcción que proporcionan las tecnologías de impresión 3D.
Metabuilding Labs
Para alcanzar el objetivo de la COP21 de energía casi nula, edificios con cero emisiones MBLabs Labs se esfuerza por liberar el potencial de innovación de las pymes del sector de la construcción al reducir las barreras de entrada para probar soluciones innovadoras en un network de instalaciones de prueba en RTO y Living Labs en 13 países
I-NERGY
El principal objetivo de I-NERGY es desarrollar y demostrar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y los servicios basados en ella (AI-as-a-Service, AlaaS) como herrameinta innovadora, adaptada al sector de la energía.
I-NERGY contribuirá significativamente a lograr una gestión tecno-económica óptima de la cadena de valor de EPES (Electric Power & Energy Services).
LIFE HUELLAS
El proyecto LIFE busca realizar una evaluación ambiental al ciclo de vida del transporte ferroviario para valorar su impacto ambiental.
SORTI
El proyecto SORTI tiene como objetivo el desarrollo de herramientas basadas en sistemas ópticos para la identificación y gestión de riesgos estructurales en edificios e infraestructuras de manera inteligente.
REZBUILD
El proyecto REZBUILD tiene como objetivo principal la creación de un ecosistema de rehabilitación colaborativa, integrando tecnologías innovadoras, y centrado en el parque de viviendas existente. Se busca incrementar la tasa anual de renovación de edificios desde el 1% actual para intentar llegar al 2,5%.
REPARA 2.0
REPARA 2.0 tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipo de carretera a un menor coste económico y medioambiental.
SALUS
El proyecto SALUS surgió ante la ausencia de técnicas capaces de detectar daños en las geomembranas utilizadas en vertederos y en otras instalaciones de alta importancia ambiental antes de que se produzca la rotura. Actualmente, cuando son detectadas las roturas, el daño medioambiental ya está hecho.
WTANK
desarrollo de un nuevo depósito de más de 2000m3 mediante un proceso productivo novedoso denominado “flex moulding” y materializado con panelescompuestos poliméricos reforzados con fibra de vidrio (FRP) para su aplicación en el sector del tratamiento de aguas residuales.
REHABCAR
El proyecto REHABCAR (REHABilitación de CARreteras y autopistas) desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad para prolongar su vida útil y adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico.