El proyecto INHERIT celebró el pasado 2 de noviembre su reunión de lanzamiento en Atenas. Los 18 socios que forman el consorcio se dieron cita en las instalaciones de SingularLogic, entidad coordinadora de la propuesta, con el fin de dar comienzo a un proyecto que pretende fomentar la sostenibilidad de los edificios históricos preservando su valor como Patrimonio Cultural mediante las TIC y las nuevas tecnologías.
El objetivo de esta propuesta es desarrollar soluciones para edificios sostenibles y eficientes capaces de afrontar los retos del futuro relacionados con la energía, los recursos y la circularidad. INHERIT pretende dar una vuelta a la actual estrategia de actuación a través de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de vanguardia, como la IoT, la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de Big Data.
Los conjuntos de estas soluciones se probarán en ocho ubicaciones de patrimonio cultural de la Unión Europea. Para lograr su objetivo, no se centrarán exclusivamente en los edificios, sino que las actuaciones englobarán también a los barrios y ciudades piloto de la propuesta. CARTIF será el responsable del piloto español, el Monasterio de Nuestra Señora del Prado, ubicado en Valladolid.
El equipo investigador del centro involucrado en esta propuesta se encargará de establecer un enfoque común de la Unión Europea para llevar a cabo la inspección técnica de los edificios patrimoniales. A su vez, será el responsable de desarrollar un marco y procesamiento para evaluar y monitorizar los edificios de patrimonio cultural en diferentes dimensiones, además de encargarse del desarrollo del servicio de mantenimiento preventivo con H-BIM. El proyecto optimizará la eficiencia energética global, especialmente en lo que respecta a la rentabilidad, afrontando soluciones aplicables a la renovación histórica fiable y respetuosa de los edificios patrimoniales.
“Nuestro patrimonio cultural representa nuestra identidad cultural y, por tanto, debe protegerse y transmitirse de una generación a otra”, declaró Stamatia Rizou, coordinadora del proyecto INHERIT de SLG. “Estamos orgullosos de poner en marcha la iniciativa INHERIT, un ambicioso proyecto que pretende dar forma a vías sostenibles para el patrimonio cultural-entorno construido a través de innovaciones sociales, científicas y tecnológicas en línea con los principios da la Nueva Bauhaus Europea”.
El proyecto está financiado dentro del marco Horizonte Europa y tiene una duración de 42 meses. El consorcio está compuesto por Singularlogic, coordinador de la propuesta, CARTIF, Space Hellas, Erevnitiko Panepistimiako Institouto Systimaton Epikoinonion Kai Ypologiston (Iccs), University Of Piraeus Research Center, Zentrum Fur Soziale Innovation Gmbh, Iclei European Secretariat Gmbh, Stichting Isso, Fondazione Icons, Regionalna Energetsko-Klimatska Agencija Sjeverozapadne Hrvatske, Bouygues Immobilier Sa, Elliniki Etaireia Perivallontos Kaipolitismou, Rigas Planosanas Regions, Przedsiebiorstwo Robot Elewacyjnychfasada Sp Zoo, Centro De Estudios De Materiales Y Control De Obra Sa, Uppsala Universitet, Izmir Buyuksehir Belediyesi, University College London, European Association Of Historic Towns And Regions Limited.