Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar la generación de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido que reviertan en el conjunto de las pymes.
El Plan Estatal 2017-2020, al igual que el correspondiente al período 2013-2016, está integrado por cuatro programas estatales que corresponden a los objetivos generales establecidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020: promoción del talento y su empleabilidad en I+D+i, generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i, liderazgo empresarial en I+D+i, e I+D+i orientada al resto de la sociedad.
Entre los objetivos se incluyen: favorecer la incorporación y formación de los recursos humanos en I+D+i; fortalecer el liderazgo científico y las capacidades del sistema de I+D+i; activar la inversión privada en I+D+i y las capacidades tecnológicas del tejido productivo; impulsar el potencial e impacto de la I+D+i en beneficio de los retos de la sociedad; promover un modelo de I+D+i abierto y responsable apoyado en la participación de la sociedad, coordinar de forma eficaz las políticas de I+D+i y la financiación a nivel regional, estatal y europeo.
Por todo ello, la participación de un Centro Tecnológico como CARTIF, con experiencia en desarrollo de I+D+i en los habilitadores digitales requeridos, también permitirá fortalecer el liderazgo científico y las capacidades del sistema de I+D+i que busca la propia convocatoria.
Los beneficiarios que podrán optar a estas ayudas son las empresas con sede en España. El domicilio fiscal será el que determine la región de la entidad, salvo que se justifique que el proyecto se desarrolla en una comunidad autónoma diferente. Las empresas podrán tener aprobados 3 proyectos como máximo en cada convocatoria.
El programa comprende la concesión de ayudas para la realización de proyectos de desarrollo experimental basados en tecnologías habilitadoras digitales:
- Proyectos de desarrollo experimental cuyo objetivo sea la demostración tecnológica en condiciones semejantes al entorno real con el objetivo principal de aportar nuevas mejoras a los mismos.
- Proyectos de desarrollo experimental cuyo resultado sean prototipos validados y certificados en entornos reales que pueda usarse comercialmente, siempre y cuando su fabricación resulte demasiado onerosa para su uso exclusivo con fines de demostración y validación.
Los proyectos de demostración tecnológica deben contemplar actividades de desarrollo y mejora funcional. No se considerarán proyectos meramente integradores de tecnologías de terceros.
Específicamente, se entenderán por Tecnologías Habilitadoras Digitales los siguientes campos:
- Inteligencia artificial: machine learning; deep learning; neural networks.
- Desarrollo de soluciones, aplicaciones o servicios que mejoren la eficiencia de los servicios sanitarios.
- Internet de las Cosas (IoT).
- Tecnologías de procesamiento masivo de datos e información ( Linked/Big Data).
- Computación de alto rendimiento (high performance computing).
- Computación en la nube.
- Procesamiento de lenguaje natural.
- Ciberseguridad biometría e identidad digital.
- Blockchain (Cadena de Bloques).
- Robótica.
- Realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación.
- Micro/nanoelectrónica.
El plazo para la presentación de solicitudes es desde el 01 de agosto de 2020 a las 00:00 hasta las 23:59 horas del día 30 de septiembre de 2020.
Se podrán presentar propuestas de proyectos subvencionables que consistirán en una o varias de las siguientes tipologías de actuaciones:
- Actuaciones para el desarrollo funcional de su producto o solución tecnológica, orientadas a la mejora funcional, la seguridad, la estabilidad y la madurez de la solución tecnológica. En ningún caso se aceptará la mera prestación de servicios.
- Actuaciones de desarrollo encaminadas a la validación, certificación y puesta en marcha de prototipos en entornos reales de producción.
- Dada la dependencia de algunas de las tecnologías habilitadoras con la disponibilidad de datos de valor en formatos reutilizables y de la importancia del desarrollo de la economía basada en datos, actuaciones encaminadas a la adaptación y puesta a disposición de datos necesarios para la solución propuesta, permitiendo de esta forma la validación y certificación de los prototipos en entornos reales.
El presupuesto del proyecto subvencionable comprenderá un mínimo de 150.000€ y un máximo de 3.000.000€.
La intensidad de la ayuda máxima será la siguiente:
- Un 45% en pequeñas empresas.
- Un 35% en medianas empresas.
- Un 25% en empresas no PYME.
El presupuesto subvencionable se compone de los siguientes gastos subvencionables:
- Costes de personal horas efectivamente trabajadas.
- Costes de servicios prestados por personal externo, contrataciones y subcontrataciones.
- Gastos asociados a los informes de auditoría externa no podrá exceder del 1,5% del presupuesto total subvencionable del proyecto.
- Gastos de instrumental y material inventariable no podrá superar el 30% del total del presupuesto subvencionable.
- Costes indirectos se imputará como costes indirectos hasta un 15% de los costes de personal del proyecto.
El plazo final de ejecución de los proyectos objeto de ayuda, según establece el artículo decimoséptimo, apartado primero, de las Bases Reguladoras, concluirá doce (12) meses después de la fecha de la publicación de la Resolución de la Convocatoria, siendo subvencionables las actuaciones realizadas a partir de la presentación de la solicitud de participación a Red.es.
Respecto a las subcontrataciones y acuerdos de colaboración con terceros, se deberá aportar información que dé respuesta y permita evaluar dos parámetros:
- La disponibilidad de acuerdos con terceros (tales como empresas, Universidades, centros de investigación, etc) que estén relacionados con el proyecto presentado, así como el alcance de dichos acuerdos.
- Los mecanismos previstos para proteger legalmente los activos materiales o inmateriales del proyecto o el software o los elementos del proyecto susceptibles de protección, o los elementos originales del proyecto.