El consorcio del proyecto ALTERNFEED 2, formado por el Centro Tecnológico CARTIF, ANFACO-CECOPESCA e IRTA, ha presentado el pasado miércoles 25 de noviembre a través de una conferencia online los resultados cosechados en sus cerca de tres años de actividad. Esta iniciativa, coordinada por ANFACO-CECOPESCA, ha logrado desarrollar con éxito alternativas sostenibles para la alimentación de ciertas especies de peces y demostrar empíricamente sus diversas ventajas para el sector de la acuicultura respecto a los piensos tradicionales.
Hoy en día, la acuicultura suministra más del 50% del total de los peces que consume la población mundial y se prevé que sea la principal fuente de suministro para el año 2030, generando una dependencia del aceite y harina de pescado y el aceite de krill como ingredientes esenciales. En este contexto, el proyecto ALTERNFEED nacía a finales de 2018 con el objetivo de desarrollar piensos alternativos para acuicultura, sustituyendo harinas y aceites de pescado por harinas de insectos, microalgas, la fracción proteica y lipídica recuperada del agua de cocción de la fabricación de las conservas de atún y un mix de los ingredientes anteriores.
Un año después, el grupo de trabajo inicial creado por ANFACO-CECOPESCA y CARTIF, esta vez junto con IRTA, ponía en marcha su segunda fase. ALTERNFEED 2 nacía para validar experimentalmente los piensos desarrollados en la primera fase en el crecimiento de corvina (en las instalaciones de IRTA) y trucha arcoíris (en las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA). El proyecto se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.
Javier Remiro, representante del Programa pleamar, comenzaba el webinar dando la enhorabuena a los socios del proyecto por el trabajo realizado, para acto seguido asegurar que “el proyecto, según el comité de evaluación, ha cumplido con las expectativas”. “ALTERNFEED aunaba la respuesta a un problema del sector con una fuerte connotación innovadora que otros proyectos no tenían”, celebraba Remiro, que cerraba su intervención animando a las empresas y centros tecnológicos especializados en la acuicultura a seguir trabajando, innovando y creciendo en el sector.
Los investigadores Mohamed Soula, de ANFACO-CECOPESCA, Laura Pablos y Laura Fernández, del Centro Tecnológico CARTIF, y Alicia Estévez, de IRTA, fueron los encargados de presentar a las decenas de personas conectadas a el webinar los resultados obtenidos en el contexto del proyecto, detallando los pasos seguidos en el proceso, analizando y comparando cada dato obtenido y exponiendo de manera clara las conclusiones. Así mismo, se contó con las aportaciones de un experto en el sector de la acuicultura como Antonio García, del grupo DIBAQ, y se cerró el webinar con una ronda de preguntas para que los asistentes pudieran aclarar todas sus dudas.
A la vista de los resultados, los piensos alternativos con sustitución de parte de harina y aceite de pescado por harina de insectos o la fracción lipídica y proteica del agua de cocción de conservas de atún apuntan a ser las más adecuadas, ya que:
- Producen un crecimiento similar a las dietas control en trucha y en corvina.
- Tienen un mayor aprovechamiento al presentar una menor tasa FISH-IN/FISH-OUT (kg de pez salvaje consumido respecto al kilo de pez de acuicultura producido).
- Los filetes de corvina y trucha alimentados con la fracción proteica y lipídica de las aguas de cocción de conservas de atún tienen un mayor porcentaje de proteínas y ácidos grasos omega 3, mientras que los filetes de corvina y trucha alimentados con harina de insectos tienen más grasa y concretamente más ácidos grasos omega 6.
- Medioambientalmente son más viables al tener una huella de carbono potencialmente mejorable respecto a las dietas control.